Nacional

Elección de vocales avanza en consenso

Vigilancia. Oposición afirma que velará porque el MAS no recurra al cuoteo

Comisión. Asambleístas en la evaluación de aspirantes al TSE.

Comisión. Asambleístas en la evaluación de aspirantes al TSE. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

01:23 / 28 de junio de 2015

El consenso entre oficialistas y opositores se impone en el trabajo de la preselección de postulantes al TSE en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. El único desacuerdo político se dio con la candidatura del comunicador José Luis Exeni.

“La noticia es favorable; más allá de un punto de discordancia, que son razonables en política, creo que es para valorar un ambiente constructivo, de una oposición constructiva y un oficialismo dialogante, ambos cumpliendo el acuerdo que nos marcamos”, dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Manuel Canelas.

Jimena Costa, asambleísta por Unidad Demócrata (UD), expresó: “Hemos trabajado con todo el compromiso, ya está hecha la lista y la revisión de méritos no será una cosa malintencionada porque los papeles están ahí”.

La comisión inició ayer la revisión de los méritos de los aspirantes, que concluirá mañana. Hasta la noche del viernes, 69 observaciones fueron analizadas, de las cuales 48 fueron procedentes. El diputado Felipe Dorado recordó que la única disidencia fue con la candidatura de Exeni, expresidente de la que fue la Corte Nacional Electoral (CNE).

CUOTEO. Wilson Santamaría, diputado de UD, adelantó que su frente participará en todo el proceso de selección, pero advirtió que se está preparando para todo, con relación a un supuesto cuoteo que se podría dar por la mayoría legislativa del MAS.

Dorado insistió en que UD está abierto a trabajar en acuerdos con el MAS y evitar el cuoteo. “Es muy importante el consenso en estas etapas”, advirtió.  Canelas señaló que se debe  hacer un esfuerzo para continuar con el consenso político hasta la elección final de los vocales. En mayo, los siete vocales del TSE renunciaron a sus cargos por observaciones a sus funciones y supuesta afinidad con el MAS.

Entrevistas   durarán entre 15 y 20 minutos

Entre 15 y 20 minutos demorarán las entrevistas a los postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la tercera y última fase de selección que comenzará el martes 30 de junio. Las mismas estarán acompañadas de una breve exposición y preguntas sobre conocimiento constitucional y electoral.

“Entre 15 y 20 minutos será el tiempo de las entrevistas. Para ello conformaremos grupos pequeños y las exposiciones serán breves”, explicó el diputado Manuel Canelas, miembro de la Comisión Mixta de Constitución.

Los postulantes también deberán extraer un bolillo que contendrá una pregunta específica. Las audiencias serán públicas y, según Canelas, grabadas en audio y video como constancia.  “Deberán tener conocimiento sobre la Constitución, leyes y la democracia participativa”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia