Nacional

TSE convocará el miércoles a los comicios generales; incluirá la elección de diputados para supranacionales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala informó que ese día será conocido el calendario para las elecciones en 2014. Añadió que también se trabaja en la redistribución de circunscripciones.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:16 / 28 de abril de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará el miércoles la fecha de las justas generales que incluiránm por primera vez en la historiam la elección de legisladores para representar al país en organizaciones  supranacionales, informó esta mañana el vocal Marco Ayala. Dijo además que se encuentra en curso el trabajo para el rediseño de las circunscripciones electorales.

Aunque las elecciones aún no tienen fecha, se anticipó que se podrían realizar en septiembre u octubre, teniendo en cuenta la posibilidad de que haya un segunda vuelta en caso de que uno de los candidatos no logre un triunfo contundente.

“Estamos realizando un acto público como Tribunal Supremo Electoral para el lanzamiento de la  convocatoria a las elecciones de 2014, presidencia, vicepresidencia, senadores, diputados y representantes supranacionales del Estado (en organismos internacionales)”, explicó en una entrevista con la emisora Compañera.

Hasta el momento formalmente está confirmado como candidato el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y se descarta también la postulación de Evo Morales, quien buscaría su segunda reelección, además del empresario Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), quien acaba de ganar una elección primaria en el Frente Amplio.

En Bolivia, por primera vez serán elegidos legislares para bloques regionales, ya que hasta hoy son designados de los 130 diputados por mecanismos internos. Los electos irán al Parlamento Andino, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Latinoamericano, Amazónico, Indígena, Unión Interparlamentaria (UI) y al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ayala informó que también está en curso el trabajo para la redistribución de las circunscripciones electorales. “Se está desarrollando a cabalidad todo el trabajo técnico, son los profesionales vinculados al área de Geografía Electoral con participación de los tribunales departamentales que lo hacen”.

La redistribución de las circunscripciones electorales es planteada luego de la modificación de la distribución de escaños en función a los resultados del censo. Beni, Potosí y Chuquisaca perdieron de a un curul a favor de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia