Nacional

Las elecciones subnacionales se realizarán el 29 de marzo

Comicios. En caso de segunda vuelta, se efectuarán el 3 de mayo

Planes. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral dan a conocer la resolución de convocatoria.

Planes. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral dan a conocer la resolución de convocatoria. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:35 / 07 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones subnacionales para el 29 de marzo del próximo año. La resolución emitida la noche de ayer determina además la elección de nueve tipos de autoridades, y de existir segunda vuelta, ésta se realizará el 3 de mayo de 2015.

Lanzada la convocatoria, Wilma Velasco, presidenta del TSE, explicó que el calendario electoral será presentado en diez días hábiles, como manda la norma, y recordó a las autoridades departamentales y municipales que desean participar en las justas que deben renunciar a sus cargos 90 días antes de los comicios.

La posesión de las autoridades electas esta prevista para el 30 de mayo de 2015, “fecha en la que concluyen el mandato de las autoridades elegidas el 4 de mayo de 2010 y las elegidas posteriormente”, indica el documento de las resoluciones.

En cuanto a la segunda vuelta, ésta se realizará “en caso de que ninguna candidatura haya conseguido la mayoría de votos o un mínimo del 40% de los votos emitidos con una diferencia del 10% en relación a la segunda candidatura más votada”.

Aclaró que “no habiendo estatutos autonómicos aprobados, ni cartas orgánicas aprobadas, ni leyes de desarrollo, exceptuando a Pando, el Tribunal ha respetado la estructura ejecutiva y legislativa de cada uno de los departamentos de nuestro país”.

La resolución detalla que la población elegirá para el periodo 2015-2020, gobernadores en los nueve departamentos del Estado Plurinacional, además de vicegobernadores en el departamento de Pando, subgobernadores y corregidores en el departamento de Beni, ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija, y asambleístas departamentales en las nueve regiones.

“Para los gobiernos autónomos municipales se elegirán alcaldesas o alcaldes en 339 circunscripciones municipales”, y similar número de concejalas y concejales. Además, asambleístas regionales en la región del Chaco tarijeño, en los municipios que forman la región.

Respecto a las autonomías indígenas, la resolución dispone que los pueblos indígenas que no cuenten con estatutos vigentes en las elecciones subnacionales de 2015, “elegirán autoridades municipales de conformidad a lo establecido en la Ley 026, de Régimen Electoral, con carácter provisional hasta la conformación de los gobiernos indígena campesinos”. Velasco aseguró que las disposiciones emitidas están respaldadas por una ley aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, norma que permite viabilizar la convocatoria.

Estas disposiciones se hicieron conocer anoche en Cochabamba, luego de tres días de evaluación de la conducción de los comicios generales de octubre. En los primeros días, se reconocieron cinco falencias, como la ampliación por dos veces del padrón biométrico, entre otras.

Ayer, el Ministerio de Economía aprobó el desembolso de 24 millones de bolivianos de los 140 millones solicitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones subnacionales, tras el ajuste al requerimiento inicial de 177 millones de bolivianos.

En Tarija serán elegidos 30 asambleístas, en Santa Cruz 28, en Beni 28, en Chuquisaca 21, en La Paz 45, en Cochabamba 34, en Oruro 33 y en Potosí 32. En Pando, el número de legisladores regionales subió de los 16 definidos en 2009 a 21, establecidos en su estatuto vigente.

Las reglas del juego

Según la Ley Transitoria, las autoridades subnacionales se elegirán con una mayoría de votos o un mínimo de 40% se sufragios emitidos con una diferencia del 10% con relación al segundo más votado. Se elegirán vicegobernadores, subgobernadores, entre otras autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia