Nacional

Elegirán a vocales sin tocar la Ley Electoral

Doria Medina (UN) pidió a los legisladores elegir a los mejores profesionales

Labor. La Asamblea elegirá por dos tercios de voto a nuevos vocales.

Labor. La Asamblea elegirá por dos tercios de voto a nuevos vocales. Jose Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:52 / 29 de mayo de 2015

Tras la renuncia de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Legislativa se alista para designar a los nuevos miembros de la entidad colegiada, empero descarta hacer modificaciones a la normativa electoral vigente, respecto a la elección de esas autoridades.  

“Mañana (por hoy) en la sesión de Asamblea vamos a tomar decisiones. Se está analizando el procedimiento, tenemos varias opciones, que están enmarcadas en la Constitución”, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, tras indicar que no se requiere modificar la Ley 018 del Órgano Electoral, que señala la directriz para ejecutar la selección.

Al respecto, Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional (UN), demandó que los electos sean “independientes del Gobierno”, en el entendido de que el MAS controla con 2/3 el Legislativo. “No se puede utilizar la mayoría parlamentaria para elegir un árbitro, porque va a tener los mismos vicios que han tenido hasta ahora”, manifestó el político.

Proceso. En ese marco, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), señaló que ahora corresponde hacer la convocatoria a los postulantes. Aunque no puso fecha al procedimiento, señaló que deben cumplir cuatro “requisitos indispensables”. “Debe ser gente idónea, ética, capaz y conocedora. La elección será por dos tercios, como establece la Constitución Política; no se puede elegir de otra manera, sino deberíamos cambiar la ley, y eso no se hará”, sostuvo Borda.

La Constitución define los requisitos básicos y en la convocatoria se podrá incluir otras exigencias, agregó el legislador.  En cuatro días, seis vocales del TSE dejaron sus cargos tras el ultimátum que dio el presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, para que dimitan hasta hoy, de lo contrario sería esa entidad la que asumiría acciones.

Una semana antes, Gonzales anunció que “el tiempo de los vocales llegaba a su final”; incluso, no descartó el debate de una norma para acortar el mandato. El TSE se desgastó por observaciones en los recientes procesos electorales, como la equivocada inclusión de la palabra “plurinominal” en lugar de “plurinacional” en las boletas electorales de octubre.

Pero un hecho definitivo fue ver al vocal Ramiro Paredes bailando con simpatizantes del MAS. Esto le costó un proceso disciplinario, pero antes de un fallo prefirió renunciar, aunque fue antecedido por su colega Wilma Velasco, quien inició las dimisiones en medio de denuncias en contra de todos sus colegas, incluidas las acusaciones de haberse parcializado con el MAS.

Ruta de la crisis

Mapa electoral

Se aprobó en 2013 la propuesta de reasignación de escaños presentada por el TSE. En mayo de 2014, la redistribución de circunscripciones uninominales también provocó pugnas internas, descontento desde las regiones. Una propuesta inicial favorecía a las zonas rurales.

Resultados al 70%

El TSE prometió entregar resultados de las elecciones del 12 de octubre al 70% del cómputo oficial hasta la medianoche del día de la votación. No cumplió y generó críticas, incluso de observadores internacionales.

Fotos, videos y tuits

En 2011, antes de la elección de autoridades judiciales, circuló una foto del vocal Wilfredo Ovando en la que aparece vestido y haciendo campaña por el MAS. En 2015, un mensaje del MAS apareció en la cuenta de Twitter de Dina Chuquimia. Poco después, Ramiro Paredes se vio involucrado en un video con militantes del partido gobernante.

Empadronamiento

El TSE tuvo que admitir que no planificó adecuadamente el proceso de registro de votantes y así tuvo que postergar en tres ocasiones el plazo de empadronamiento biométrico para las elecciones nacionales de octubre. Para las elecciones subnacionales, el vocal Marco Ayala presentó un muñeco que personificaba a un duende para llamar a los electores.

Decisiones

A finales de 2014, el TSE emitió la Resolución 071 que recuerda un apartado constitucional sobre los requisitos para ser candidatos. Así prohíbe, sin que esté explícitamente consignado en la Carta Magna, la participación de legisladores (2010-2014). El MAS fue uno de los afectados. Avaló la anulación de los votos del FRI en Chuquisaca, lo que favoreció al candidato del MAS.

Piden renuncia de vocales del TED de Chuquisaca

Yuvert Donoso

El alcalde saliente de Sucre, Moisés Torres Chivé, pidió que los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca renuncien “por ética y moral”. “Me siento defraudado; no han sabido llevar adecuadamente los procesos electorales, no han respetado reglamentos y normas electorales y que, lamentablemente, afectan gravemente a la profundización de la democracia, a la transparencia; por eso los vocales deberían renunciar a sus cargos”, manifestó Torres Chivé.

La autoridad recordó que a raíz “de una equivocada interpretación” se proclamó gobernador de Chuquisaca a Esteban Urquizu (MAS) con el 50,84% de los votos, un indicador que no hubiera logrado si el TED optaba por contar los votos del FRI, cuyo candidato renunció a última hora.

Señaló que los vocales no gozan de la confianza ni de las organizaciones políticas para seguir administrando procesos, tales como el venidero referéndum del estatuto departamental y la carta orgánica de Sucre.

José Luis Exeni: Sin voluntad política se volverá a errar

La Asamblea ahora debe evaluar cuáles serán los mecanismos de selección. La Constitución establece dos criterios: la convocatoria pública y la calificación de méritos y capacidades; entonces, una de las posibilidades es lanzar una convocatoria de corto plazo, de acuerdo con el Reglamento de Designación de vocales que está vigente.

En función a eso, ya se debe hacer la selección de los nuevos vocales que implica la postulación, la preselección, presentación de méritos y entrevistas que señala la norma.

La otra opción es que aprueben una ley de renovación o de transición por la cual se elija directamente a los vocales, en virtud a un acuerdo o pacto político (...) que cumplan con los criterios de legitimidad, competencia técnica y confianza.

  Si hay la voluntad política, de parte del oficialismo y la oposición, con ambas opciones puede haber vocales confiables para terminar con la crisis; en los dos casos, si no hay voluntad política se puede volver a cometer los mismos errores. Así se dará una señal clara de que se quiere renovar al Órgano Electoral y  superar la crisis institucional para recuperar la confianza. El reglamento establece 45 días para las postulaciones y publicaciones de habilitaciones, por tanto esta normativa puede servir para el efecto.

Si va a haber una renovación del TSE, los nuevos vocales deben ejercer un periodo de seis años, como señala la Constitución. Es irreal pensar que se les elija por unos meses. A mediano plazo habrá que renovar los tribunales departamentales. Mientras tanto en el TSE, si no hay quórum se deberá convocar a los suplentes.

José Luis Exeni Expresidente de la extinta CNE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia