Nacional

TSE decide eliminar propuesta de sanción a vocales que informen a medios de comunicación

El vocal Marco Ayala indicó que pese a la oposición a la aprobación del reglamento disciplinario por parte de dos de los seis vocales del TSE el documento fue aprobado pero con la exclusión del artículo que "vulneraba las libertades de expresión y de información"

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:21 / 30 de abril de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó hoy no incluir en su reglamento disciplinario sanciones contra los vocales electorales, nacionales y departamentales, que informen a personas ajenas a la institución, como ser medios de comunicación, sobre las decisiones adoptadas en Sala Plena.

En sesión plenaria, el TSE aprobó esta tarde su reglamento de disciplina cuyo contenido, en primera instancia, establecía sanciones a los vocales que divulguen información sobre las resoluciones y decisiones del tribunal en Sala Plena, denunció el lunes el vocal del TSE Marco Ayala.

Ayala indicó hoy que pese a la oposición a la aprobación del reglamento por parte de dos de los seis vocales del TSE el documento fue aprobado pero con la exclusión del artículo que "vulneraba las libertades de expresión y de información", bajo el argumento de que un reglamento no puede "contener una prohibición de esta naturaleza" que vulnera "la construcción democrática del país", dijo.

"Se ha quitado esta prohibición que se pretendía establecer de que se pueda informar, de que los vocales podamos informar a personas ajenas al Órgano Electoral Plurinacional", informó Ayala a la ANF.

Sin embargo el reglamento fue aprobado estableciendo las causales por las que un vocal puede ser sancionado, ya sea con montos pecuniarios, suspensión o destitución por las faltas que pueda cometer y que se encuentran descritas en el reglamento. Se establece que para tales sanciones se requiere mayoría simple de votos en las sesiones de Sala Plena.

"Contempla que para el inicio de un proceso a un vocal se da con simple mayoría, aspecto que no puede establecerse en un reglamento cuando la ley determina que corresponde dos tercios para iniciar cualquier tipo de actos o resolución que se tome", cuestionó Ayala.

Antes de la realización de esta Sala Plena, asambleísta del oficialismo y de la oposición rechazaron la posibilidad de que pueda concretarse al interior del TSE estas sanciones a los vocales que informen sobre resoluciones de Sala Plena a la población, toda vez que sería una vulneración a la libertad de expresión.

"La regla general de la Constitución es que todos tenemos derecho a la libre expresión", dijo el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia