Nacional

Empadronamiento en el exterior comienza con 173 inscripciones

Referéndum. El sábado, el TSE abrió el registro biométrico en 41 urbes de 33 países

Argentina. María Peñaloza (40), de Oruro, primera en empadronarse en Buenos Aires, el sábado.

Argentina. María Peñaloza (40), de Oruro, primera en empadronarse en Buenos Aires, el sábado. Coordinación TSE.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:39 / 16 de noviembre de 2015

El empadronamiento de bolivianos en el exterior comenzó el sábado en 41 ciudades, de 69, en 33 países. Durante ese día, según el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se registraron 173 personas. En las restantes 28 urbes el proceso de inscripción debió empezar ayer.

José Luis Exeni, vocal del TSE, calificó de “altamente positiva” la apertura del registro de electores en el exterior, no solo por la cantidad que se apersonó de manera voluntaria, sino porque se puso en marcha un complejo proceso en términos logísticos, que implica la movilización de equipamiento y la capacitación de operadores para esa tarea.

“No es sencillo mandar los equipos biométricos, contratar la gente en el exterior, capacitarla para que pueda empadronar a nuestros compatriotas”, señaló la autoridad electoral. Exeni consideró que los 173 registros en el primer día “es un buen dato” porque, a diferencia del proceso electoral en el país, la afluencia de connacionales es espontánea.

Meta. Explicó que debido a esa situación, el TSE no se fijó una meta de empadronamiento porque además no hay datos exactos de cuántos compatriotas todavía radican fuera de Bolivia, considerando que muchos de ellos retornaron al país desde la última inscripción, en junio de 2014.

“Esperamos que en los próximos días, hasta que concluya el proceso el 30 de noviembre, realmente tengamos un buen número de nuevos electores en los 33 países”, expresó.

El vocal sostuvo que el TSE tiene “la capacidad suficiente para atender los requerimientos y las demandas de empadronamiento en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática o consular”. Actualmente, el padrón de votantes en el exterior contabiliza a 269.000 ciudadanos. De esa cantidad, el 96% de electores se concentra en los siguientes países: Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia.

Precisamente porque en esos Estados hay mayor número de residentes bolivianos, el TSE envió a los mismos un mayor número de equipos de empadronamiento. Pero, sobre todo, esa tarea se focaliza en ciudades como Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Madrid y Barcelona (España), y Virginia (Estados Unidos).

Para llevar adelante esta labor, el TSE utiliza las oficinas consulares, pero el registro está a cargo de personas contratadas exclusivamente para el referéndum del 21 de febrero.

Para conocer dónde puede empadronarse un residente boliviano fuera del país, el TSE habilitó la aplicación Yo Participo, que puede ser descargado de la página www.oep.org.bo. A través de ese soporte, una persona que se conecta desde Buenos Aires podrá saber, de manera automática, dónde están ubicados los puntos de inscripción, incluso se muestra un mapa georreferencial que señala el camino desde donde se encuentra la persona hasta el centro de registro biométrico.

Entretanto, el registro de votantes en Bolivia avanza de manera positiva, pues “hay mucha gente joven que, en su mayoría, se inscribe”, según la evaluación del vocal electoral Idelfonso Mamani, en una entrevista con radio Panamericana. La autoridad recordó que este proceso concluirá el 30 de noviembre y que deben registrarse quienes cumplan 18 años hasta el 21 de febrero, aquellas personas que cambiaron de residencia o quienes nunca se inscribieron.

El registro biométrico

Demanda

El vocal Idelfonso Mamani dijo que dependiendo de la demanda de nuevos electores, se reubicarán los puntos de empadronamiento.

Exhortación

Se pide que el ciudadano pueda ubicar el punto de registro más próximo a su domicilio.

Se inscriben cerca de 100 bolivianos en Argentina

Lilia Camacho

La coordinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en Argentina, casi en silencio,    empezó a empadronar a personas que antes no lo hicieron, que cambiaron de domicilio o que cumplieron 18 años.   El sábado, la primera persona en llegar a las 10.30 fue la orureña Marina Peñaloza Mamani (40), que reside hace 16 años en Buenos Aires. El TSE cuenta con 30 personas que trabajaron en la anterior elección presidencial.  Fuentes reservadas confirmaron a La Razón que la designación oficial del personal recién les llegó el viernes por la noche.

El coordinador general del TSE, Víctor Ruilova, confirmó que el fin de semana se llegaron a empadronar cerca de 100 personas. Añadió que se presentaron problemas en la conexión de internet, pero que ya fueron solucionados. 

Admitió que hay limitación en la difusión de este proceso por falta de presupuesto para ello en Buenos Aires. No obstante, dijo que empezó a trabajar en una estrategia de comunicación pese a las limitantes económicas.Enero y febrero, para una gran parte de la comunidad boliviana, son meses en los que retornan a sus lugares de origen, ya que la mayoría de los sectores textil, agrícola y de construcción entran en receso laboral hasta marzo.

Tema mar no debe vincularse al voto

Paulo Cuiza

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó ayer que el reglamento para campaña y propaganda electoral en el referéndum de febrero de 2016 limita el uso de cualquier tema de política pública, incluida la demanda marítima, como campaña electoral en actos de gestión pública por parte de  los servidores públicos.

“En actos de gestión pública, las autoridades y representantes de cualquier jerarquía pueden hacer referencia e invocar la demanda marítima, siempre y cuando no vinculen esa referencia al Sí o al No, ya que en este caso estarían haciendo campaña electoral, lo cual está prohibido”, dijo el vocal José Luis Exeni.

No existe ninguna prohibición a ningún tema en específico, continuó el vocal, incluida la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 contra de Chile por una salida soberana al mar. “Cualquier ciudadano, grupo u organización que realice campaña electoral puede hacer referencia a cualquier tema, sin restricciones”, explicó.

La Asamblea Legislativa convocó para el 21 de febrero de 2016 al referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado para la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en los comicios de 2019. Además, Exeni indicó que tampoco existe una restricción en la apelación a temas en la propaganda electoral pagada, la cual podrán realizar las organizaciones políticas y ciudadanas, en medios de difusión masiva, 30 días antes del día de la votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia