Nacional

El TSE inicia empadronamiento a poco más de tres meses del referéndum de reforma constitucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió hoy el padrón para la inscripción y actualización de datos de los votantes. La presidenta del ente elector, Katia Uriona, calculó un crecimiento de 6% del registro

Filas en el Serecí de La Paz para la inscripción en el padrón electoral

Filas en el Serecí de La Paz para la inscripción en el padrón electoral Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / C.Corz/A.Guarachi / La Paz

12:14 / 03 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió hoy en Bolivia el empadronamiento permanente de ciudadanos con 1.500 equipos y en vista al referéndum de modificación de la Constitución Política del Estado anunciado para el 21 de febrero de 2016. Esta mañana, decenas de personas ya hacían filas para su registro en la ciudad de La Paz.

La presidenta del organismo electoral, Katia Uriona, en conferencia de prensa conjunta con el resto de los vocales, informó del inicio del registro para ciudadanos que cumplan 18 años o hayan cambiado de domicilio. Del total de equipos biométricos, 280 serán enviados a las representaciones diplomáticas para la inscripción de los votantes en el exterior.

El padrón es el registro en el que están inscritos los ciudadanos habilitados para participar en procesos electorales. Para el referéndum autonómico de septiembre, el TSE habilitó a 6.019.299 votantes y para los comicios generales de 2014 se registró a 272.058 bolivianos residentes en el extranjero.

Uriona perfiló un crecimiento del 6% del padrón en este nuevo proceso de empadronamiento en vista al referéndum constitucional que plantea ampliar a dos las posibilidades de repostulación presidencial y vicepresidencial.

La Asamblea Legislativa fue citada para mañana con la finalidad de tratar la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio, según convocatoria publicada. La consulta está prevista para el 21 de febrero, una vez cumplido los trámites de verificación de constitucionalidad de la ley de reforma constitucional y de la pregunta de la consulta.

Los bolivianos votarán por modificar o no el artículo 168 de la Carta Magna que, actualmente, solo establece una repostulación. El objetivo es habilitar dos repostulaciones continuas y permitir a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera terciar en las elecciones de 2019 para el período 2020-2025.

En las instalaciones del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz fueron registradas en la mañana filas para la inscripción o actualización de datos en el padrón. Los ciudadanos pueden ingresar a esta dirección para conocer si están o no inscritos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia