Nacional

El TSE prepara ley que encamine elecciones primarias en partidos

Reglas. Los militantes de organizaciones políticas deberán elegir a sus candidatos

Votos. Crece el consenso para que la elección general sea precedida por internas en cada partido.

Votos. Crece el consenso para que la elección general sea precedida por internas en cada partido. Foto: Archivo Angel Illánes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:41 / 23 de febrero de 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta una ley que encaminará las elecciones internas (primarias) en las organizaciones políticas, a fin de que los militantes elijan a sus candidatos con miras a los procesos electorales en el país. Oficialismo y oposición aplauden la iniciativa.  

El anuncio lo hizo el vocal electoral Ramiro Paredes, quien explicó que la norma se denominará Ley de Organizaciones Políticas y reemplazará a la actual Ley de Partidos Políticos.

“La democratización es de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Vale decir, debería ser que los militantes de los partidos políticos elijan a los candidatos en base a determinados parámetros y que los partidos tengan candidatos que generen confianza en la ciudadanía”, explicó Paredes.

En la misma línea, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, adelantó que la institución elaborará reglamentos para ejecutar las elecciones internas en las tiendas políticas. “No quisiera adelantar mayores detalles porque está sujeto a reglamentos, pero es posible que los partidos realicen sus elecciones internas para darle la claridad necesaria” a la selección, afirmó.

Paredes detalló que el ente electoral se impuso dos hitos para consolidar la normativa: una, que exista mayor participación de la ciudadanía dentro de los partidos políticos y, otra, que permita que las organizaciones respondan a las necesidades de la población, con ofertas programáticas.

Las justas internas o primarias en los partidos son el mecanismo de elección de candidatos —por parte de los militantes— que serán presentados para un proceso electoral.

El TSE planea que las elecciones internas sean ejecutadas sólo para elegir a candidatos a presidente y vicepresidente del Estado.    

Ovando informó que la redacción de la norma será concluida hasta marzo. “Nosotros estamos redactando un proyecto de Ley de Partidos Políticos, que muy probablemente se denomine

Ley de Organizaciones Políticas porque es más genérico y contempla a todos”, detalló a La Razón.  

Apoyo. El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió el 14 de febrero a los partidos de oposición en Bolivia realizar una elección primaria para participar con un solo candidato en las justas de 2014.

Tomó como ejemplo el mecanismo que llevó adelante la oposición en Venezuela, que eligió a un solo líder para enfrentar al presidente Hugo Chávez, quien busca su reelección.

El diputado Jaime Navarro (UN), a tiempo de calificar como “correcta” la iniciativa del TSE, pidió que las “primarias” también sean llevadas a cabo para elegir a los candidatos que participen en comicios municipales.

“Nosotros pedimos hace un tiempo elecciones primarias tanto en el Movimiento Al Socialismo (MAS) como en la oposición. Vemos esta iniciativa muy apropiada, ya que ayuda a democratizar un proceso”, dijo Navarro.

En apoyo a la normativa, el diputado oficialista Galo Bonifaz afirmó que en el MAS se ejecuta el mecanismo de elección interna para elegir a sus candidatos, sobre todo municipales y departamentales.

“Este partido es de movimientos sociales y son los sectores quienes eligen a sus candidatos ya sea para alcaldes, concejales, asambleístas o gobernadores. También se hizo lo mismo en la reelección del presidente (Evo Morales), destacó Bonifaz.

El presidente Evo Morales ya anunció (el 14 de febrero) que existen elecciones internas en los partidos políticos del país, aunque dijo que éstas “no son tan formales”.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Carlos Subirana se sumó al respaldo a la iniciativa del TSE. “Me parece correcto que los militantes elijan a sus candidatos, eso es los más democrático”, comentó. 

Ovando fue veedor en Venezuela

PresenteEl presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, participó de observador de las elecciones internas que realizó la oposición venezolana. “Fue una experiencia importante (...) Acá se llamarán elecciones internas y no primarias”, manifestó. 

Se fiscalizará recursos de las organizaciones

Con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fiscalizará los recursos económicos que administren los partidos políticos para encarar procesos electorales.

“Los partidos políticos pueden generar sus propios recursos o pueden venir de ayuda, pero esos recursos deben ser fiscalizados por el Órgano Electoral, eso no es para asustar, es para tomarlo en el buen sentido, no es para limitar sus gastos es para que se haga un buen gasto”, explicó el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

La autoridad explicó que la intención de la fiscalización es evitar que los partidos políticos utilicen “recursos ilícitos” para estrategias programáticas. “Es también para saber de dónde provienen esos recursos, no es para intervenir”, declaró.

El TSE elabora la Ley de Organizaciones Políticas que sustituirá a la actual Ley de Partidos Políticos. La intención es adecuar la nueva normativa a la Constitución.

“La anterior Ley de Partidos Políticos quedó desactualizada (...) En el caso de esta ley es necesario adecuarla a la normativa constitucional”, comentó Ovando.

El titular del TSE descartó que la nueva Ley de Organizaciones Políticas prohíba la creación de partidos políticos.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia