Nacional

La etapa de empadronamiento se reducirá tras ajuste presupuestario

Material. Para 2015 se imprimirán al menos 460 tipos de boletas

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:12 / 08 de noviembre de 2014

Los ajustes que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al presupuesto inicial para los comicios subnacionales del 29 de marzo, a pedido del Gobierno, reducirán el periodo de empadronamiento porque se contratará a los personeros encargados de esa labor por un menor tiempo.

La anterior semana, el titular de Ministerio de Economía, Luis Arce Catacora, solicitó a la institución electoral reformular su pedido de Bs 177 millones por considerarla “exagerada”. Tras este pedido, el jueves el TSE presentó una segunda propuesta con una cifra que asciende a Bs 140 millones. De éstos, el Estado erogará a la brevedad los Bs 24 millones para la fase inicial de registro. “Ahora el tiempo de empadronamiento va a sufrir una reducción de por lo menos diez días, antes era de tres a cuatro semanas”, señaló el vocal electoral Ramiro Paredes.

Cálculo. La autoridad explicó que el monto requerido en un inicio se calculó sobre la base de la cantidad de municipalidades que actualmente tiene el país: 339. Asimismo, los “ajustes” redujeron la cifra de dinero presupuestada en un inicio para la publicidad destinada a informar de la etapa de empadronamiento, en medios masivos impresos, radiales y televisivos .

Paredes enfatizó que los nuevos cálculos no afectará al dinero destinado al material electoral porque es “algo que no se puede tocar”, por la cantidad de municipios y un número aún no exacto de frentes que participarían en los comicios subnacionales. “Habrá casi 460 papeletas diferentes (...) Esto implica distintos tamaños de papeletas, variados colores; además que la papeleta para elegir a los alcaldes es única, porque no va junto a los concejales”, detalló el vocal. El TSE aún trabaja en la definición del inicio de empadronamiento.

Presupuesto restante

Técnicos

Dos equipos técnicos del TSE y el Gobierno discutirán desde el lunes la asignación de la segunda partida para los comicios de 2015 de al menos Bs 116 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia