Nacional

Evalúan si Huanca violó ley electoral y llega una denuncia

Comicios. Candidata del MAS estuvo en la apertura de la Doble Vía La Paz-Oruro

Acto. Huanca estuvo en la entrega de una obra gubernamental.

Acto. Huanca estuvo en la entrega de una obra gubernamental. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:49 / 04 de febrero de 2015

Autoridades electorales de La Paz evalúan si la candidata a la Gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca, vulneró la ley electoral cuando participó en la entrega de una obra construida por el Gobierno. Ayer ingresó la primera denuncia en su contra.

“El Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) está valorando y elaborando los informes respectivos (...), el Tribunal Departamental realiza todo mediante informes técnico-legales que son requisitos para emitir una resolución. Ese trabajo ya se está realizando”, explicó Marcelo Valdez,  presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

La autoridad agregó que ayer llegó hasta esa instancia una denuncia contra la postulante, aunque no precisó el origen de la misma. Horas antes, dos organizaciones políticas opositoras anunciaron, por separado, la presentación de recursos por la vulneración de la normativa electoral vigente.

El lunes, Huanca participó en la inauguración de la Doble Vía La Paz-Oruro, un acto en el que estuvo el presidente Evo Morales y otras autoridades de Estado. La aspirante oficialista estuvo en el evento pese a que los artículos 119, 125 y 126  de la Ley 026 del Régimen Electoral establecen prohibiciones para los candidatos en etapa electoral.

La norma señala que las autoridades nacionales y locales no pueden participar en actos proselitistas promocionando aspirantes a los comicios regionales del 29 de marzo y que éstos formen parte de la entrega de obras y utilicen símbolos patrios.

“El hecho de que candidatos oficialistas se unan a las obras del Gobierno para hacer campaña muestra que no tienen propuestas propias. Vamos a presentar la denuncia (...) y esperemos que el tribunal electoral actúe de forma imparcial”, anunció ayer Elizabeth Reyes, postulante a la Gobernación paceña por Unidad Nacional (UN).

En tanto, Óscar Sogliano, vocero de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), que postula  al exmasista Félix Patzi al gobierno departamental de La Paz, afirmó que se interpondrá un recurso contra el MAS por tratarse de una flagrante vulneración a la ley.

Denuncia. “Vimos varias irregularidades que se han cometido con la presencia de la candidata en la inauguración de esa vía, infringiendo la ley electoral (...), por eso vamos a hacer la denuncia respectiva ante el tribunal electoral y esperemos que se tome cartas en el asunto. Estamos acumulando pruebas”.

Al respecto, Valdez señaló que una vez que lleguen las denuncias al TED serán analizadas por la Sala Plena para luego emitir la conclusión correspondiente.  “Una vez presentada la denuncia y valorada la prueba con los respectivos informes, se tiene 24 horas para emitir la sanción en todos los casos que se presenten”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia