Nacional

El TSE evaluará pregunta del referéndum constitucional en grupos focales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que la institución hará un análisis técnico del contenido de la consulta del referéndum para viabilizar la repostulación del presidente Evo Morales para verificar cumpla con criterios de claridad, precisión e imparcialidad.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa. Foto: La Razón Digital

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:29 / 01 de octubre de 2015

La pregunta del referéndum constitucional para viabilizar o no la repostulación del presidente Evo Morales será sometida al examen de 12 grupos focales como parte del trabajo orientado a establecer cumpla con los requisitos de claridad, precisión e imparcialidad, informó la presidenta del Tribunal del Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“Estamos incorporando una tarea adicional que nos permita habilitar: vamos a hacer 12 grupos focales en cuatro ciudades, en El Alto, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz para que también podamos recoger cómo las personas reciben la pregunta en función a los criterios claridad, precisión e imparcialidad”, insistió.

La pregunta está contenida, junto a la convocatoria planteada para el 21 de febrero, en el proyecto de ley de Convocatoria al Referéndum, que anoche fue tratada por los miembros de la Comisión Mixta de Constitución del legislativo. La pregunta fue enviada al ente electoral para que la revise técnicamente.

La pregunta de la consulta es: "¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?”.

Uriona explicó que el análisis técnico de la pregunta demorará tres días calendario, en el marco de los plazos establecidos en la normativa vigente. Debe tener, anticipó, características como ser  específica, puntual, imparcial, clara y precisa.

Añadió que no debe inducir al votante. Una vez que se concluya con ese análisis volverá al Legislativo que lo remitirá a control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia