Nacional

Las exautoridades no podrán hacer campaña con sus obras

Norma. La ley prohíbe uso de recursos, bienes y servicios públicos

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:15 / 31 de enero de 2015

El Tribunal Supremo Electoral recordó que la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe el uso de recursos, bienes y servicios públicos en etapa electoral, por lo que las exautoridades que buscan su reelección en los comicios regionales no podrán utilizar sus obras para hacer campaña política.

“Muchos de los actuales candidatos han sido autoridades, principalmente en gobiernos municipales, pero renunciaron, por lo que no pueden usar o entregar obras que fueron parte de su gestión para buscar su reelección”, explicó Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con la autoridad electoral, esa disposición está explicada en los artículos 125 y 126 de la Ley 026, referidos a las prohibiciones durante la etapa de campaña electoral, que inició el 29 de diciembre en espacios públicos y comenzará en medios de comunicación 30 días antes de los comicios.

En 2014, Luis Revilla renunció a la Alcaldía de La Paz para volverse a postular al cargo con la agrupación Sol.bo; lo mismo ocurrió con Édgar Patana (MAS), en El Alto; Percy Fernández, en Santa Cruz, y Rossío Pimentel, en Oruro, además de otros.  

“En caso de que usen o entreguen esas obras se estarían autoproclamando y no pueden hacerlo”, agregó. En caso de vulnerar la disposición, el TSE fijó una tabla de multas económicas para el candidato o la organización política que van desde cinco hasta 20 salarios mínimos nacionales, es decir, entre Bs 7.200 y 28.800.

Chuquimia señaló que serán los Tribunales Electorales Departamentales que harán el control y monitoreo informático, y definirán las sanciones. Asimismo, recordó que la 026 también prohíbe que autoridades nacionales y locales participen de actos proselitistas promocionando aspirantes y que éstos formen parte de entrega de obras y usen símbolos patrios.

Al respecto, el presidente Evo Morales dijo que respetará la ley sobre uso de bienes estatales, pero que no puede echar a los postulantes que estén presentes en la entrega de obras. “Tampoco podemos prohibir que ningún candidato venga a la entrega de obras, sea del Gobierno o de otros partidos. Tiene derecho a participar  (...) no podemos confundir con la proclamación”, afirmó la autoridad.

El MAS y sus aspirantes en La Paz

Actos

En diciembre, durante la entrega de la Línea Verde del teleférico en La Paz, el candidato Guillermo Mendoza (MAS) participó en el acto. Igual Felipa Huanca,  hace unos días en Collana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia