Nacional

El TSE explica veto a legisladores, pero anticipa que no retrocederá

Elecciones. Presidente del Senado afirma que la circular vulnera derechos políticos

Autoridad. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, ahora está de vacaciones.

Autoridad. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, ahora está de vacaciones. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:33 / 23 de diciembre de 2014

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, inició la ronda de explicaciones sobre la circular que prohíbe a senadores y diputados postularse en los comicios de 2015, empero, advirtió que la disposición continuará vigente. Una comisión de legisladores, liderada por el diputado Galo Bonifaz (MAS), ayer se reunió con Ovando para manifestarle su preocupación sobre el “veto” que se determinó para los asambleístas.

“Pese a las explicaciones, no convenció el informe, no fue satisfactorio, por lo que la bancada del MAS analiza las acciones a seguir como apelar al Tribunal Constitucional”, señaló Bonifaz, tras informar que 25 diputados y nueve senadores oficialistas resultaron afectados por la disposición.

Para el presidente del Senado, Eugenio Rojas, la disposición “vulnera los derechos políticos” de los aspirantes; además que al ser una circular no tiene el mismo efecto que una resolución aprobada por la sala plena del TSE, aseveró.

Según la Circular 071, los legisladores que ejercieron en el periodo 2010-2015 no podrán candidatear a ningún cargo en los comicios regionales, excepto a las gobernaciones departamentales.  La determinación, firmada por la titular del TSE, Wilma Velasco, se basa en los artículos 285 y 287 de la Carta Magna, en virtud a que los aspirantes deben haber tenido “residencia permanente” de al menos dos años en la circunscripción donde se postularán. 

Norma. Al respecto, la vocal Dina Chuquimia afirmó que la norma continúa vigente y que no se prevé hacer modificaciones. “La circular se basa en lo que señala la Constitución, por eso es que no se prevé modificar o dejar sin efecto la normativa. Es uno de los requisitos de los candidatos que deben ser inscritos entre el 23 y 29 de diciembre, según indica el calendario electoral”, manifestó.

El documento generó la molestia de los legisladores de oficialismo y oposición que, por unanimidad, el sábado aprobaron minutas de rechazo y definieron convocar a los vocales.

Al día siguiente, Ovando afirmó que no fue una “decisión arbitraria” y anunció su disposición de “dar las explicaciones correspondientes”, las que iniciaron ayer.  El abogado constitucionalista William Bascopé consideró que el TSE, al indicar —en la Circular 071— que los legisladores “no podrán ser candidatos”, hizo una interpretación de la Carta Magna, “atribuyéndose una prerrogativa que solo le compete a la Asamblea o al Tribunal Constitucional”.

“Al tratarse solamente de una circular, habrá que esperar una resolución emitida por sala plena para activar un recurso de inconstitucionalidad. Mientras tanto, esta disposición lo único que hace es suprimir derechos constitucionales”, sostuvo Bascopé.

Algunos detalles de documentos

Norma

El artículo 287 de la Constitución indica que los candidatos a concejos municipales y asambleas departamentales deberán haber residido de forma permanente al menos dos años, inmediatamente anteriores a la elección en la jurisdicción correspondiente.

Circular

La circular del TSE señala que los senadores y diputados del periodo 2010-2015 no podrán ser candidatos a subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales, alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales. 

Delgado solicita dejar sin efecto resolución

Rubén Ariñez

La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y postulante a la Alcaldía de Cochabamba por el bloque opositor Unidos por Cochabamba (Unico), Rebeca Delgado, presentó ayer un recurso legal ante el Tribunal Supremo Electoral para que esta instancia deje sin efecto la Circular 071/2014 emitida la pasada semana y que impide a los legisladores nacionales postularse a cargos ediles, excepto para gobernaciones del país.

“Es una simple circular que no puede vulnerar la Constitución Política del Estado y los derechos de quienes podemos ser elegidos”, manifestó Delgado. La legisladora es postulante a la comuna de Cercado por el bloque que conforman las opositoras Unidad Nacional (UN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

La candidata presentó el recurso legal acompañado de Arturo Murillo, jefe de UN en Cochabamba. “Se trata de vulnerar los derechos de una mujer que es segura ganadora, lo que quieren es sacarla de carrera”, señaló Murillo, el senador electo por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) que se formó para las elecciones generales.

Para Evo es ‘antiético’ que legisladores se postulen

Angélica Melgarejo

El presidente Evo Morales afirmó que el MAS acatará la circular que prohíbe a senadores y diputados postularse a las elecciones de 2015, pese a que afectará a varios candidatos del MAS, aunque señaló que es “antiético” que legisladores busquen postularse a cargos en municipios y gobernaciones.

“Siento que es antiético que (una persona), después de ser diputado o senador, quiera ser alcalde o concejal; es no permitir nuevos liderazgos, nuevas aspiraciones”, manifestó el Mandatario. Empero, señaló que “no comparte” la decisión del TSE, porque esa instancia debió sacar, junto a la convocatoria a elecciones, la lista de las personas habilitadas para postularse a los comicios; “era lo más responsable”, añadió.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, se declaró ayer “sorprendido” por la determinación del TSE, pero aclaró que la Asamblea Legislativa Plurinacional no va a tomar una posición porque respeta las decisiones que toma cada órgano. En esa línea, el procurador general, Héctor Arce, señaló que las decisiones del ente electoral “son inapelables”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia