Nacional

TSE explicará veto a legisladores a 7 días de cerrar postulaciones

Elecciones. Procurador afirma que la circular del Órgano Electoral ‘es inapelable’.

El instructivo del TSE y la Constitución. Infografía: La Razón

El instructivo del TSE y la Constitución. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:02 / 22 de diciembre de 2014

A siete días del cierre de inscripción de candidatos para las elecciones de 2015, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que esa institución dará las explicaciones necesarias sobre la circular que prohíbe a senadores y diputados postularse en los comicios regionales.  

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que no se trató de una decisión “arbitraria”, sino que es un recordatorio de lo que indica la Constitución Política respecto a los requisitos para postulantes; asimismo, el procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que las resoluciones del ente electoral son “inapelables”.  

“Siempre estamos dispuestos a escuchar y dar las explicaciones correspondientes a todos los sectores sociales y si nos piden explicaciones en el Órgano Legislativo (...) también estamos dispuestos a explicar las reglas del juego, que pueden ser muy chocantes para algunos”, reconoció Ovando.

Norma. “Las resoluciones del TSE son absolutamente inapelables y todos debemos cumplirlas, en base de la democracia”, agregó, por separado, Arce.Con todo, el fin de semana el pleno de la Asamblea Legislativa definió convocar a los vocales del Órgano Electoral para que esta semana informen los pormenores de la medida. De no hallar consenso, no se descarta apelar al Tribunal Constitucional.

“Esto amerita una interpretación de la Constitución Política, por eso es necesario escuchar las explicaciones del Órgano Electoral”, manifestó el diputado y candidato a la Gobernación de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS).

Según el calendario electoral, entre el 23 y 29 de diciembre, los frentes políticos que terciarán en los comicios deben inscribir a sus postulantes.

Empero, la circular 071, firmada por la titular del TSE, Wilma Velasco, señala que los legisladores que ejercieron en el periodo 2010-2015 no podrán ser candidatos a subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales, alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales.

La determinación se basa en los artículos 285 y 287 de la Carta Magna, en virtud a que los aspirantes deben haber tenido residencia permanente de al menos dos años en la circunscripción donde se postularán.

Empero, hay una excepción en esta medida que no es aplicable para los candidatos a gobernadores.

Tras calificar a la norma de inapelable, Arce reconoció que la disposición afectará algunas candidaturas del partido oficialista. “Habían varios parlamentarios nuestros que pretendían (candidatear) y tenían el apoyo para postularse a diferentes municipios, pero en democracia tenemos que respetar las determinaciones del árbitro (el TSE)”, dijo la autoridad, según ABI.

El sábado, legisladores de oficialismo y oposición, en la sesión para aprobar el receso parlamentario de fin de año, manifestaron su molestia y solicitaron al vicepresidente Álvaro García Linera, presidente nato de la Asamblea, hacer las gestiones que la circular del TSE se deje sin efecto.

La autoridad dispuso que una comisión legislativa convoque a los vocales para que esta semana rindan un informe, pese a que el lunes 29 cierra el plazo para inscribir todas las candidaturas en los nueve departamentos.

El senador Eduardo Maldonado, disidente del MAS, calificó la medida de “desequilibrada y discriminadora”.

Delgado no declinará su postulación

Luis Mealla

La diputada Rebeca Delgado.

La candidata a la Alcaldía de Cochabamba por el Frente Único, Rebeca Delgado, una de las más visibles afectadas por la circular del TSE que prohíbe que diputados y senadores candidateen en 2015, afirmó que no renunciará.

La exdiputada disidente del MAS y ahora aliada con la oposición para participar en las elecciones municipales de Cochabamba, calificó de “inconstitucional y arbitraria” la norma electoral y afirmó que seguirá en campaña.

“Cumplo los requisitos de residencia permanente en Cochabamba. Presento como prueba la copia de registro de mi bien inmueble en el que vivo hace más de 24 años y el registro domiciliario (...), por eso hago conocer que no declinaré de mi candidatura”, afirmó la postulante que renunció a la diputación la pasada semana.

Agregó que el 28 de diciembre realizará su inscripción ante el ente electoral y que de seguir vigente la circular del TSE, se recurrirá a amparos constitucionales y movilizaciones en todo el país

Asimismo, calificó la normativa como una “maniobra política” del TSE para eliminar candidaturas que no solo la perjudica a ella, sino a otros postulantes.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) señaló que la dirección nacional del partido oficialista realizará una evaluación y contabilizará la cantidad de postulantes que serán afectados. Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien busca la reelección con la agrupación Sol.bo, no escatimó en adjetivos contra la disposición del Tribunal Electoral.

 “¡Cómo sabrán que el que quiere ser alcalde no ha trabajado en su región y el que quiere ser gobernador sí ha trabajado! Es una falta de criterio absoluta que demuestra la ineficiencia del tribunal electoral, la falta de institucionalidad y profesionalismo”, dijo.  

La resolución del Tribunal, contradictoria

Marcelo Silva

El TSE debe explicar por qué solo las circunscripciones municipales serán afectadas en la prohibición de candidaturas, si también los departamentos son circunscripciones territoriales.

Si el Órgano Electoral hubiera tomado una medida imparcial, sin cálculo político, hubiese hecho de que todas las circunscripciones municipales, departamentales y regionales no puedan presentar candidatos si es que no residiesen dos años anteriores.

Más allá de que el postulantes resida o no en sus regiones, la circular es contradictoria en sí misma, porque prohíbe para algunas circunscripciones, pero habilita para otras.

Se puede notar que hay errores de redacción y parcialización en una diferenciación inconstitucional; en este caso, si el TSE hubiera querido aplicar al pie de la letra la Constitución, también debería prohibir que postulen a las gobernaciones aquellos diputados y senadores que no residieron en sus regiones por dos años.

  • Marcelo Silva es analista político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia