Nacional

TSE abre fase de revisión de documentos de candidatos

Datos. De unos 15.000, al menos  3.800 postulantes serían inhabilitados por no cumplir con requisitos

Aglomeración. Aspirantes, en su trámite de documentos en el Tribunal de Justicia de La Paz.

Aglomeración. Aspirantes, en su trámite de documentos en el Tribunal de Justicia de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

05:51 / 10 de enero de 2015

Ayer, los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país comenzaron la revisión de los “documentos habilitantes” de los candidatos que terciarán en los comicios subnacionales. En tanto, los partidos están en alerta ante posibles inhabilitaciones de sus postulantes.

Los TED tienen la misión de validar los legajos de las candidaturas de al menos 155 frentes y organizaciones políticas hasta este lunes 12 de enero. Según el calendario electoral, un día después, el 13 de enero, se emitirá una resolución con la nómina de “inhabilitación de candidaturas por incumplimiento de requisitos y causales de inelegibilidad”; documento que servirá para notificar la lista de los frentes habilitados para la contienda electoral subnacional del 29 de marzo.

    Hasta el jueves, los TED habían recibido los pliegos que respaldan las candidaturas de 15.819 postulantes en el ámbito nacional. La labor fue compleja. Hasta las primeras horas de ayer las reparticiones electorales recibieron la documentación de candidatos de al menos 155 frentes habilitados para las justas electorales. Según el calendario emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los aspirantes deberían presentar sus documentos, del martes 30 de diciembre al domingo 4 de enero de 2015. Este plazo fue ampliado por el Organismo Electoral hasta el jueves 8, en virtud a las fiestas de fin de año. Aun así, los aspirantes solicitaron una segunda ampliación.

Ese jueves, en la sede de gobierno, cientos de postulantes bloquearon el ingreso del Tribunal de Justicia de La Paz y las calles del centro paceño para exigir a las autoridades electorales nacionales la ampliación del plazo.

Trámites. Candidatos de las provincias denunciaron ser los más afectados puesto que argüían no haber tenido el suficiente tiempo para trasladarse hasta la sede de gobierno y realizar los trámites respectivos. Los vocales Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes remarcaron que este pedido era improcedente puesto que implicaba modificar el calendario electoral.

“Ese plazo no se puede ampliar, no es posible, porque hace que mueva otros plazos y puede que mueva el mismo día de la elección y ese día no podemos moverlo por ningún motivo”, enfatizó Ovando. Según un sondeo que realizó ayer La Razón, unos 3.800 candidatos en cuatro departamentos ­—Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando— no presentaron la documentación requerida por la normativa electoral, por lo que serían inhabilitados. Las oficinas regionales del Consejo de la Magistratura, la Contraloría y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), fueron las encargadas de proveer los respaldos electorales a los candidatos.

En Cochabamba, de 1.945 inscritos solo 1.200 lograron entregar los pliegos; mientras que en Santa Cruz de 3.636 postulantes, unos 1.634 lograron presentar los pliegos de respaldo, según un reporte preliminar. En Pando estaban inscritos 580 postulantes de los cuales 411 respaldaron sus candidaturas; mientras que en Beni, de 995, solo 648 acudieron a la TED para oficializar su aspiración.

En La Paz existen 3,656 aspirantes inscritos de 41 organizaciones políticas. La repartición electoral compiló la documentación hasta las 06.00 de ayer, por lo que la labor de recuento de carpetas legales se demoró. Recién hasta las primeras horas de la noche, los funcionarios electorales iniciaron la revisión de la documentación.

Nóminas de aspirantes para marzo

Publicación

El domingo 18 a través de los principales medios escritos de los nueve departamentos, publicarán la listas de candidatas y candidatos.

Reclamos

Del 19 de enero al 14 de marzo se abre la presentación de demandas de inhabilitación interpuestas contra candidatas y candidatos ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

UD acude al TCP para anular circular electoral 071

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) apelará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de invalidar la Circular 071/2014 que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para prohibir la inscripción de legisladores nacionales como candidatos para los comicios subnacionales.

“No recibimos respuestas coherentes a las observaciones fundamentadas que hicimos desde la Constitución (...) Por eso, ante esa negativa no queda más que acudir al Tribunal Constitucional” señaló el directivo de UD Vladimir Peña al término de una reunión que sostuvo con los vocales del TSE. La norma establece que los candidatos deben tener “residencia permanente” en sus circunscripciones por dos años, por ello el TSE excluyó a los asambleístas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia