Nacional

TSE fija cuatro fórmulas de género para candidaturas a Presidente y Vicepresidente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó las fórmulas mujer-mujer, mujer-hombre, hombre-hombre y hombre-mujer. También determinó la alternancia en las candidaturas a cargos electivos en el Legislativo y organismos supranacionales. Las listas que no cumplan con los requisitos serán rechazadas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:58 / 24 de junio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció cuatro fórmulas de género para candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia, entre ellas hombre-hombre y mujer-mujer, mientras que para los cargos electivos en el Legislativo fijó la alternancia hombre-mujer o viceversa, es decir que si el titular a una diputación es hombre la suplencia deberá corresponder a una mujer.

La vocal electoral Dina Chuquimia informó que las reglas en materia de paridad y alternancia de género están amparadas en el artículo 11 de la ley de Régimen Electoral, que establece que la democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Para los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia estableció cuatro fórmulas: Presidencia: mujer - Vicepresidencia: mujer; Presidencia: mujer-Vicepresidencia: hombre; Presidencia: hombre- Vicepresidencia: hombre; y Presidencia: hombre-Vicepresidencia: mujer.

El primer binomio fue presentado por el Frente Amplio y lleva a Samuel Doria Medina a la candidatura a la Presidencia y a Ernesto Suárez Sattori a la Vicepresidencia. Diferentes organizaciones sociales proclamaron a Evo Morales y a Álvaro García como otro de los binomios, aunque hasta el momento esa dupla no fue oficializada en vista a las elecciones del 12 de octubre.

“En el caso de diputadas y diputados plurinominales (que están la plancha de los candidatos a los máximos cargos nacionales) las listas serán elaboradas con equivalencia de género. En caso de número impar, se dará preferencia a las mujeres (como cabeza de candidatura titular)”, explica un boletín de prensa del organismo electoral.

Para las nueve candidaturas a representantes del Estado ante organismos parlamentarios supraestatales, fue establecida la fórmula mujer/hombre; hombre/mujer y así sucesivamente hasta llenar los nuevos espacios legislativos.

No serán admitidas las listas en caso de incumplimiento. “Las listas de candidatas y candidatos a senadores y diputados plurinominales deben ser presentadas con un mínimo de dos candidatos titulares y suplentes en cada departamento, respetando los criterios de alternancia y paridad”, refiere la institución.

Chuquimia informó que hoy también fue presentado el sistema a través del cual las diferentes organizaciones políticas pueden inscribir en línea a sus candidatos, hasta el 14 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia