Nacional

Dos fuerzas de 10 presentaron sus programas de gobierno

Tribunal. Según el calendario electoral, hoy vence el plazo

La Paz. Las puertas del Tribunal Supremo Electoral.

La Paz. Las puertas del Tribunal Supremo Electoral. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:20 / 04 de julio de 2014

Un partido y una alianza, de las diez fuerzas habilitadas para las elecciones generales de octubre, presentaron ayer sus programas de gobierno al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, un frente se excusó para participar en estos comicios.

“Hasta el momento dos organizaciones políticas han presentado su plan de gobierno. Es el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Unidad Demócrata (UD)”, señaló la presidenta del TSE, Wilma Velasco, a los medios.

El Órgano Electoral informó, con anterioridad, la habilitación de 12 frentes. De ellos, Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social conformaron  UD para terciar en las elecciones.

Hasta hoy a medianoche deben cumplir con este requisito el Movimiento Al Socialismo (MAS), frente del presidente Evo Morales; el Movimiento Sin Miedo (MSM), del opositor Juan del Granado, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Se suman a ellos, Acción Democrática Nacionalista (ADN), del extinto exdictador y presidente en democracia Hugo Banzer Suárez; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), dirigido por Jhonny Fernández, hijo del empresario cervecero y líder populista Max Fernández; y el Frente Para la Victoria (FPV), que tiene como postulante al directivo cristiano Eliseo Rodríguez.

Además del Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), que propugna como aspirante al dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que presentó como candidato para octubre al expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002), quien fue sucesor de Banzer luego de que éste renunció a la presidencia por una enfermedad.

Estas ocho tiendas políticas deben presentar hoy las propuestas programáticas que los habilitará, al igual que a FRI y UD, para participar en las elecciones del 12 de octubre. Plan Progreso Bolivia (PPB), del exprefecto José Luis Paredes, solicitó no participar en los comicios de este año.

Junto a la propuesta programática, los frentes deberán adjuntar un oficio notariado en el que “den a conocer el procedimiento que utilizaron para nominar a sus postulantes”, explicó el vocal Ramiro Paredes. Este proceso debe tener base en los estatutos internos de cada tienda política.

El artículo 44, en sus parágrafos 2 y 3, de la Ley de Partidos Políticos en actual vigencia, establece que si alguna de las fuerzas y organizaciones políticas que terciarán en octubre no obtiene más del 3% de los votos válidos, o no participan en dos elecciones consecutivas, son sujetas a perder su personería jurídica, informó Paredes.

Nómina de candidatos

Plazo

Los partidos deben inscribir sus nóminas, a través de internet, de candidatos a Presidente, Vicepresidente, Senadores, diputados y Supranacionales hasta el 14 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia