Nacional

Funcionarios podrán postular aun sin dimitir

Trámite. Los servidores deberán renunciar solo si son habilitados

Aspirantes. El senador Barón sostiene el acta de apertura del registro.

Aspirantes. El senador Barón sostiene el acta de apertura del registro. Senado Nacional.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:20 / 09 de junio de 2015

Los servidores públicos que deseen postularse para ser vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no necesitan renunciar de inmediato a sus cargos, pues solo una vez que sean aceptados y habilitados por el Legislativo tendrán 48 para dimitir. El registro de postulantes se abrió ayer.

La precisión fue presentada ayer por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, luego de la apertura del registro de postulantes. Explicó que la Comisión Mixta de Constitución admitirá los documentos que acrediten los requisitos de los postulantes hasta el 17 de junio para luego ingresar a la etapa de preselección y de habilitación de candidatos.

La disposición se enmarca en el reglamento aprobado por unanimidad en el Legislativo. En el documento se detallan los requisitos que deberían cumplir los postulantes para ser habilitados. Los servidores públicos pueden participar en virtud a la modificación del artículo 15 de la Ley del Órgano Electoral, referido a las causales de inelegibilidad, que antes estipulaba la renuncia de los funcionarios con una antelación de tres meses al día de su inscripción. La normativa restringe, empero, la selección de personas “que convocaron, organizaron o ejecutaron algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional o local, realizado de manera ilegal”. Otro motivo de inelegibilidad es el “haber impedido, obstaculizado, resistido o rehusado a administrar una elección o referendo que haya sido convocado con apego a la ley”.

Proceso. Además, los aspirantes deberán cumplir al menos ocho de los 15 criterios de evaluación meritocrática, entre ellos está la formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimiento de idiomas, dominio de la normativa electoral, entre otros.

El senador Milton Barón (MAS), presidente de la Comisión Mixta, insistió que este proceso cerrará el miércoles 17 de junio a las 18.30. “Lo que se busca de los nuevos vocales es idoneidad, meritocracia y capacidad”, enfatizó ayer el legislador.

El Legislativo debe designar a seis de los siete vocales del TSE; el séptimo será elegido por el presidente Evo Morales. El proceso, que se dio tras la renuncia de los vocales del Órgano Electoral, tuvo el respaldo de la oposición, lo que se tradujo en una aprobación unánime del reglamento y  la convocatoria. El senador Óscar Ortiz (UD) dijo que esto “implica una gran responsabilidad para el MAS porque se pondrá a prueba el desafío del oficialismo de tener vocales independientes”.

El primer inscrito en la comisión

Dato

A las 15.23 de ayer, la Comisión Mixta de Constitución inscribió al primer ciudadano que se postula al cargo de vocal del TSE, se trata de Rodolfo Víctor Villasante Siles. El informe fue ofrecido por Rodolfo Flores,secretario técnico de esa entidad legislativa.

Periodo

El funcionario explicó que la etapa de inscripción se extenderá hasta el miércoles 17 de junio, en horarios de oficina y que, incluso, se atenderá el fin de semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia