Nacional

Los resultados de la elección nacional se conocerán el 3 de noviembre

Ante los pedidos de renuncia realizados por sectores de la oposición, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que el proceso eleccionario del próximo 20 de octubre será "confiable y transparente".

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: RTP

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

15:31 / 28 de mayo de 2019

En la presentación del calendario electoral para los comicios nacionales del 20 de octubre, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizaron este martes un proceso electivo “transparente y confiable” en cada una de las etapas que culminarán el lunes 4 de noviembre, cuando se publicarán los resultados finales de los votos emitidos a nivel nacional, que serán proclamados un día antes.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que para ello el proceso eleccionario contará, entre otras cosas, con observadores internacionales y la presencia de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Explicó que el ente electoral también verificará que la nominación de candidatos sea democrática y paritaria.

“El Órgano Electoral Plurinacional garantiza de manera plena la realización del proceso electoral, cuya organización debe ser transparente y confiable en todas sus etapas”, enfatizó Choque en conferencia de prensa en la que se dio a conocer las fechas clave del calendario.

Las garantías de transparencia ofrecidas por los miembros del TSE se dan a cuatro días del pronunciamiento que cívicos y candidatos de la oposición aprobaron en Santa Cruz de la Sierra, exigiendo la renuncia de los vocales por considerar que no son garantía de una elección limpia.

En horas de la mañana, la Sala Plena del TSE aprobó de manera unánime el calendario electoral 2019. Ayer se lanzó la convocatoria oficial a las elecciones nacionales del próximo 20 de octubre.

Choque dijo el calendario electoral inicia este 31 de mayo con el empadronamiento masivo que se extenderá hasta el 14 de julio a nivel nacional y en todos los países donde Bolivia tiene representación diplomática.

La campaña electoral puede iniciar desde el 3 de julio y la propaganda en los medios de comunicación se podrá externer desde el 20 de septiembre al 16 de octubre .

El proceso de elección culmina con el cierre del cómputo y proclamación de resultados oficiales el domingo 3 de noviembre y la publicación de los mismos desde el lunes 4.

En los comicios participarán nueve frentes y los candidatos que ocupan cargos electivos, como el gobernador de La Paz, Félix Patzi; y los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, deberán renunciar para habilitarse, recordó el vocal Idelfonso Mamani.

Mientras que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están al margen de esa exigencia, según el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE). (28/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia