Nacional

El TSE garantiza libertad de expresión y de opinión en reglas del referéndum constitucional

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que los reglamentos de campaña y propaganda también tocarán a las redes sociales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:50 / 26 de octubre de 2015

La garantía a la libertad de expresión y de opinión caracterizará el reglamento de campaña y propaganda para el próximo referéndum constitucional de repostulación, mientras que las disposiciones en proceso de redacción también tocarán a las redes sociales, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“Estamos ratificando nuestra convicción respecto al respalda a todo aquello que está vinculado con la libertad de expresión. Los reglamentos no van a vulnerar estos principios constitucionales, sobre todo porque son principios democráticos. También el reglamento que estamos trabajando va a plantear de manera clara la libertad de opinión de cada ciudadano”, afirmó.

El referéndum de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado está previsto para el 21 de febrero. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio curso a la ley de reforma y resta emita una posición sobre la pregunta de la consulta destinada a modificar la Carta Magna y viabilizar una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

Uriona informó en una conferencia de prensa que el TSE está trabajando en los reglamentos de la campaña y propaganda que abarcarán elementos como –adelantó- el registro de medios, alcances de la propaganda, de las campañas, redes sociales y encuestas. Insistió en que el principio básico de los documentos es la garantía de la libertad de expresión y de opinión.

El objetivo, perfiló, es que la próxima consulta sea: “Un espacio de amplia participación, de amplia deliberación de la población respecto a las tareas de los medios de comunicación y respeto a lo que significa la opinión pública y los espacios de campaña que se van a generar”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará la ley de convocatoria al referéndum una vez los legisladores tengan en sus manos no solo la resolución constitucional sobre la reforma sino de la pregunta. Morales y García podrán postular una vez más en 2019, para la gestión 2020-2025, de ser aprobada la reforma.

“Los lineamientos centrales del reglamento…están vinculados al registro de medios, al tema de las campañas, al alcance de la propaganda, a todo lo que significa las redes sociales, al reglamento específico que se va a elaborar sobre encuestas”, reiteró Uriona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia