Nacional

TSE identifica tres comunidades nuevas en el TIPNIS

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral, constató este hecho. Las comunidades no fueron tomadas en cuenta para la consulta que se realiza en el TIPNIS:

La Razón Digital / La Paz

12:34 / 15 de agosto de 2012

Durante la labor de seguimiento que hace al proceso de consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó al menos tres comunidades nuevas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Aún no se sabe si estas serán incorporadas al proceso de consulta, conjuntamente las restantes 69 identificadas oficialmente por el Gobierno.

El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, Juan Carlos Pinto, informó esta mañana a radio Erbol sobre estas nuevas comunidades, dos de las cuales se encontrarían en la zona norte y la otra cerca al polígono siete.

“Esas comunidades nuevas deben reunir las características necesarias para ser consultadas, también seguramente tendrán que  hacer una consulta a nivel de los mapas que tiene el Sernap ( Servicio Nacional de Áreas Protegidas) para hacer su constatación”, declaró el funcionario.

De acuerdo a los datos recabados por las brigadas de acompañamiento que mandó el TSE al TIPNIS, se trataría de comunidades habitadas esencialmente por indígenas, por lo que no se descarta que, tras seguir procedimientos administrativos y de verificación, puedan ser incorporadas a la consulta, que hasta hoy toma en cuenta oficialmente a 69 poblaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia