Nacional

TSE declara improbada denuncia de UN contra Morales y García por uso de bienes estatales en actividades proselitistas

UN denunció el 13 de enero, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el uso de bienes públicos por parte del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en actividades proselitistas. La determinación establece que no hubo suficientes pruebas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:39 / 05 de febrero de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improbada la denuncia de Francisco Aramayo Bernal, delegado político de la organización Frente de Unidad Nacional (UN), en contra del presidente y vicepresidente del Estado, Evo Morales y Alvaro García respectivamente, por un supuesto uso de bienes estatales en actividades partidarias. Falló también en contra de un supuesto acto de proselitismo organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la localidad de Huanuni.

Aramayo, en el memorial de denuncia presentado el 13 de enero, demandó al TSE prohibir a Morales y García el uso de bienes públicos en actividades partidarias con motivo de las elecciones generales de este año. Además pidió fijar sanciones al MAS por un supuesto proselitismo político con anterioridad a la publicación de la convocatoria a comicios que debe emitir el Órgano Electoral.

El TSE recordó que el artículo 111 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral señala que se entiende por: "propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos…".

La sala plena del TSE -cita la nota de prensa- determinó que sobre la realización de propaganda electoral de Morales y García en la población de Huanuni, Potosí, en enero, Aramayo no comprobó que el MAS haya "incurrido en la falta electoral de realización de campaña con anterioridad a la resolución, por cuanto en el citado acto no se promueve a organizaciones políticas y candidaturas, no se expone programas de gobierno tampoco se solicita el voto".

El TSE evaluó recortes de prensa y videos presentados por UN para emitir su dictámen, explicó esa institución. Por otra parte, la falta electoral de "realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria", únicamente tiene como sujetos activos a las organizaciones políticas y no a personas individuales, aclaró el Órgano Electoral.

La Resolución de sala plena del TSE, emitida el 2 de enero, establece fijar el monto de las multas y sanciones por faltas electorales cometidas por jurados electorales, notarias y notarios electorales, servidoras y servidores públicos, organizaciones políticas y particulares que regirán para esta gestión. La campaña anterior a la emisión de la convocatoria a elecciones será multada con el pago de 62 salarios mínimos (72.000 bolivianos).

El 29 de enero, el TSE declaró también improbada la denuncia en contra del MAS por un supuesto proselitismo adelantado, interpuesta por el jefe nacional de Nueva Alianza Boliviana (ANB), Amilcar Barral, quien pidió al Órgano Electoral sancionar a ese frente político con la multa de 72 mil bolivianos.

La sala plena determinó que no existen pruebas que demuestren que el oficialista MAS hubiese realizado actos de propaganda o campaña electoral en la población de Camiri, Santa Cruz, en enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia