Nacional

TSE inaugura la jornada electoral con llamado a votar y participar en el escrutinio

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, convocó a los bolivianos a participar en el proceso para fortalecer la democracia. Recordó que el acto de recuento elctoral es público. La jornada electoral comenzó con vehículos y personas detenidas por infringir los autos de buen gobierno, además de denuncias sobre irregularidades en el proceso.

El acto de inauguración de las elecciones subnacionales 2015 en instalaciones del Tribunal  Supremo Electoral. Foto:ABI

El acto de inauguración de las elecciones subnacionales 2015 en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. Foto:ABI

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:26 / 29 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró hoy la elección subnacional 2015 con una convocatoria para que los bolivianos asistan a las mesas de votación y, a partir de las 18:00, participen en el proceso público de escrutinio.

La encargada de inaugurar la jornada electoral fue la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en un acto en el que participaron autoridades nacionales y locales, observadores internacionales, representantes del cuerpo diplomático y delegados de partidos políticos.

“Invitamos a miembros de las misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral, a las instancias de control social, a los delegados y delegadas de las organizaciones  políticas que tercian en este proceso electoral, a participar en dicho acto público de cómputo”, convocó Velasco, tras llamar a la participación ciudadana y destacar la importante de este proceso para la democracia.

“Hemos realizado significativos esfuerzos para que los y las ciudadanos puedan expresar su preferencia de voto. Es nuestro deber y responsabilidad con nuestro país y la patria el acudir a nuestras mesas de sufragio y materializar nuestra participación a través del sufragio, hoy nos convertiremos en gobernantes del estado plurinacional, porque hoy decidimos”, reflexionó.

La autoridad también destacó la importancia de este proceso para la consolidación del Estado autonómico y recodó que los bolivianos elegirán a más de 4.000 autoridades municipales y departamentales.

"En esta ocasión todos los ciudadanos y ciudadanas elegiremos a las autoridades políticas departamentales, regionales, municipales para la gestión 2015-2020, entre ellos elegiremos asambleístas departamentales elegidos por voto universal, asambleístas departamentales, representantes de los pueblos indígenas originarios campesinos quienes en este caso ya eligieron a sus representantes sobre la base de sus normas y procedimientos propios", dijo.

La jornada electoral comenzó sin mayores contratiempos, aunque con una gran cantidad de vehículos detenidos por infringir los autos de buen gobierno emitidos por las autoridades departamentales. Hasta las 07:30 se habían reportado cerca de 300 vehículos capturados y aproximadamente medio millar de personas detenidas.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, fue el responsable de brindar estos datos, que dijo forman parte de lo que habitualmente ocurre en jornadas electorales. “No ha ocurrido nada por fuera de lo que normalmente sucede en actos como estos”, evaluó.

No obstante, dijo que recibió denuncias sobre acarreo de ánforas, asunto sobre el cual pidió hacer declaraciones más tarde, una vez que se pueda comprobar o descartar este hecho.

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Sol.bo, Luis Revilla, denunció que se presentaron papeletas marcadas en el recinto electoral del colegio Amoreti, en la zona de Sopocachi y en el colegio Hugo Dávila delegados de partidos políticos denunciaron que fueron sacados del recinto el momento en que llegaron las papeletas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia