Nacional

El TSE asegura que fue incrementada la seguridad y garantiza confiabilidad del padrón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró en un comunicado que fueron atendidas las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que la información del padrón electoral fue contrastadas con los datos de cuatro instituciones

Deber. Ciudadanos hacen fila para emitir su voto ante una mesa en el Instituto Tecnológico Ayacucho, Av. Busch, ayer. Foto: Alejandra Rocabado

Deber. Ciudadanos hacen fila para emitir su voto ante una mesa en el Instituto Tecnológico Ayacucho en las elecciones subnacionales, Av. Busch, ayer. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:39 / 21 de enero de 2016

La seguridad de las redes internas fue incrementada como sugirió la Organización de Estados Americanos (OEA) y se contrastó los registros del padrón electoral con la base de datos de cuatro  instituciones para su depuración, por lo que no hay posibilidad de irregularidades, "menos de un potencial fraude" en vista al referéndum de febrero, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La posición fue expresada a través de un comunicado frente a "mensajes en las redes sociales y en algunos medios de comunicación que, sin ningún respaldo, pretenden adjudicar 'graves anomalías (al) padrón electoral y (al) sistema informático del TSE'”. Añadió que "el Tribunal Supremo Electoral ratifica con firmeza la transparencia, consistencia y confiabilidad" del padrón.

Los bolivianos acudirán a las urnas el 21 de febrero para decidir la modificación o no de la Constitución Política del Estado para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De ganar el Sí, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados a terciar en las justas de 2019. Un grupo de activistas denunció deficiencias en el registro de votantes.

"Para este Referendo se atendieron las recomendaciones pertinentes del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), incrementando la seguridad de las redes internas", aseguró la máxima instancia del Órgano Electoral en el comunicado difundido hoy, donde añade que la información del padrón fue contrastada con datos de cuatro institucionales.

Fueron utilizados los registros del Servicio del Registro Cívico (SERECI), del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y varias administraciones municipales encargadas de cementerios.

"Esta contrastación garantiza un mayor y mejor proceso de depuración. Todo ello permite señalar que no existe ninguna posibilidad de irregularidad ni menos de “potencial fraude” ( sic)", afirma el TSE en el documento. Además convocó a la ciudadana a consultar y verificar la información del padrón como parte de la política de transparencia y confiabilidad.

 

 

.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia