Nacional

El TSE logró un inédito recuento y proyecta el reto a otros comicios

Para el Órgano Electoral, la logística de recojo de sobres de seguridad con las actas y las innovaciones en el sistema de cómputo permitieron resultados antes de las 24 horas.

Chipayas asistieron a los centros de sufragio para emitir su voto. Foto: Juan Mejía.

Chipayas asistieron a los centros de sufragio para emitir su voto. Foto: Juan Mejía.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:15 / 22 de noviembre de 2016

En menos de 24 horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró entregar los resultados finales del referéndum autonómico del domingo 20 de noviembre. El vocal José Luis Exeni consideró este hecho como un logro "inédito", por lo que la entidad proyecta consolidar este avance para los futuros procesos electorales.

"De verdad hemos dado un gran salto en el sistema electoral boliviano, en materia de celeridad sin comprometer, y más bien garantizando plenamente, la seguridad de todo el proceso del cómputo. A las 19.30 del domingo teníamos las actas transmitidas al 95%. Es inédito", comentó Exeni a La Razón, según publica hoy este medio en su edición impresa.

Según dijo, el reto será ahora consolidar este avance y "lograr similar desempeño en futuros procesos, en especial en los de alcance nacional", en el entendido que para el próximo año se prevé la elección de autoridades judiciales y la ejecución de nuevos referéndums autonómicos.

En el referéndum del domingo diez municipios pusieron a consideración del electorado sus cartas orgánicas, normas que perfeccionan su acceso a la autonomía municipal, siendo seis cartas aprobadas y cuatro rechazadas: El Torno, Totora, El Puente, Arque, Buena Vista, Yapacaní, Sucre, Vinto, Viacha y Cuatro Cañadas respectivamente.

También se votó por la aprobación de tres estatutos de autonomía indígena en Mojocoya, Raqaypampa, Uru Chipaya obteniendo solo el rechazo de la electorado el estatuto de la primera localidad.

El domingo también se consultó la aprobación del Estatuto Autonómico Regional de la Provincia Gran Chaco y la conversión a territorio indígena del Municipio de Gutiérrez en Santa Cruz. En ambos casos la población aprobó a través de su voto el estatuto y la conversión.

(22/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia