Nacional

TSE prepara informe final sobre acompañamiento de la consulta en el TIPNIS

El personal de la institución trabaja editando los videos, revisando las fotografías, sistematizando las grabaciones, entre otros aspectos, para contar con el informe, que según la norma que rige la consulta debe estar listo diez días después de terminado el proceso, es decir diez días después del 7 de diciembre.

Inicio. La foto es de Oromomo, comunidad del TIPNIS donde comenzó la consulta por la carretera.

Inicio. La foto es de Oromomo, comunidad del TIPNIS donde comenzó la consulta por la carretera.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:04 / 03 de diciembre de 2012

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el lunes que esa institución se encuentra elaborando el informe final que se prevé presentará el 17 de diciembre sobre el acompañamiento que realizó al proceso de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"El trabajo del Tribunal Supremo Electoral ahora es más técnico (?) ya tenemos 700 páginas transcritas del informe que vamos a presentar", dijo en entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales.

El 29 de julio se inició en el país la primera consulta libre e informada, para que los pueblos indígenas del TIPNIS decidan sobre la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y la intangibilidad de la reserva.

En ese proceso el TSE desarrolló una labor de acompañamiento, la cual concluirá con la presentación de un informe público.

Chuquimia manifestó que en la actualidad el personal de la institución trabaja editando los videos, revisando las fotografías, sistematizando las grabaciones, entre otros aspectos, para contar con el informe, que según la norma que rige la consulta debe estar listo diez días después de terminado el proceso, es decir diez días después del 7 de diciembre.

"Hemos aprendido bastante, en el primer mes (29 de julio al 29 de agosto) desplegamos 30 técnicos a nivel nacional, luego hasta la fecha sólo trabajamos con ocho personas, aprendimos que no era necesario desplegar a todas esas personas", mencionó.

Indicó se prevé para la siguiente gestión planificar el ingreso de brigadas del Segip y el TSE para entregar certificados de nacimiento y carnet de identidad a las comunidades.

Finalmente, indicó que los pormenores de lo que ocurrió durante la consulta serán reflejados en el informe, pues la institución siempre cuidó de no emitir criterio alguno sobre la labor, que fue llevada a cabo por los ministerios de Obras Públicas y Agua. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia