Nacional

TSE recibe informe final para comenzar nueva delimitación de circunscripciones

El 17 de enero pasado el INE entregó al TSE enlaces de cartografía estadística digital para que esta pueda ser utilizada y además cuente con una cartografía digital permanentemente actualizada.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:32 / 10 de marzo de 2014

El director de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan José Cortez, informó que este lunes se entregó oficialmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los datos estadísticos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, lo que le permitirá continuar con su labor de delimitación de circunscripciones uninominales.

"Con este último acto el INE está completando la entrega de toda la información de la que dispone del Censo de Población y Vivienda 2012, que se ha dado por fases y esta es la última etapa en la que se está entregando la información cartográfica", afirmó Cortez.

Según un boletín del INE, el 31 de julio de 2013 se entregó al Órgano Electoral el número de habitantes a nivel nacional y por departamento. El 9 de diciembre de 2013 se entregó al TSE un archivo en hoja de cálculo con datos del número total de habitantes empadronados por departamento, provincia, municipio, manzana y zona censal en áreas urbanas y comunidades en área dispersa.

El 17 de enero pasado el INE entregó al TSE enlaces de cartografía estadística digital para que esta pueda ser utilizada y además cuente con una cartografía digital permanentemente actualizada.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, indicó que la propuesta técnica para la delimitación de circunscripciones aún es trabajada por el ente electoral y será presentada oportunamente.

Tras la redistribución de escaños planteada por el TSE, y refrendada por ley mediante la Asamblea Legislativa, se definió que las circunscripciones para las elecciones de este 2014 se reduzcan de 70 a 63, mientras que las diputaciones plurinominales se incrementaron de 53 a 60.

El TSE es la entidad encargada de la delimitación de las circunscripciones a nivel nacional. Las circunscripciones son áreas territoriales delimitadas para la elección de diputaciones uninominales, de acuerdo a criterios de población, características geográficas y vías de comunicación, conforme señala la Ley 026 de Régimen Electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia