Nacional

TSE inhabilitará a frentes políticos que incumplan con la presentación de sus programas de gobierno hasta el viernes

Once organizaciones estám habilitadas para participar de las elecciones generales del 12 de octubre. El plazo para cumplir con el requisito exigido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en función a normas vigentes, fenece a la medianoche del viernes.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:20 / 03 de julio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que la organización política que incumpla con la presentación de su programa de gobierno, hasta la medianoche del viernes, será inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales del 12 de octubre, informó la vocal, Dina Chuquimia. Once partidos están acreditados para participar de la justa electoral.

El plazo está inscrito en el calendario electoral aprobado en abril. “Prácticamente estaríamos tomando conocimiento de que esa organización política no va a participar del proceso electoral, porque uno de los requisitos (para participar en las elecciones) es el cumplimiento del calendario electoral”, explicó.

Según el calendario electoral, los partidos políticos tienen que presentar su programa de gobierno reformulado o actualizado con sus principales propuestas de gestión pública en apegó a las leyes de Partidos Políticos, y de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas.

El artículo 14 de la Ley 1983 de Partidos Políticos establece: “Todo partido político tiene la obligación de formular un programa de gobierno que contenga sus principales propuestas de gestión pública. Este programa de gobierno debe ser planteado y reformulado para cada elección. La Corte Nacional Electoral (hoy Tribunal Supremo Electoral) registrará y publicará este programa de gobierno, para conocimiento de la población”.

Los partidos habilitados para las justas del 12 de octubre son: El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Acción Democrática Nacionalista (ADN); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); el Partido Demócrata Cristiano (PDC); el Movimiento Al Socialismo (MAS); Unidad Cívica Solidaridad (UCS); el Movimiento Sin Miedo (MSM); el Frente de Unidad Nacional (UN); el Movimiento Demócrata Social (MDSS); el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Verde de Bolivia (PCB-IEP) son los habilitados por el TSE.

“Todos los plazos que tenemos en el calendario electoral (como la entrega del plan de gobierno) son de cumplimiento obligatorio para las organizaciones políticas”, insistió Chuquimia.

A tres meses y escasos días para los comicios generales, al menos dos binomios presidenciables han sido presentados oficialmente: Juan del Granado y Adriana Gil por el MSM; y Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por Concertación Unidad Democrática.

La vocal Chuquimia informó que está en proceso de análisis la alianza política entre el Frente Amplio (FA), de Doria Medina, y Verdad y Democracia Social (Verdes), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Según el calendario electoral, el viernes también fenece el proceso de supervisión a procesos de democracia interna y la presentación de la documentación que acredite que la nominación de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes a organismos supranacionales fue realizada por los órganos y procedimientos dispuestos en el estatuto interno de la organización política.

La inscripción de candidatos concluye a la medianoche del lunes 14 de julio. También ese día comienza la propaganda electoral en actos públicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia