Nacional

Interculturales levantan protesta en espera de un diálogo con Evo

Mapa. Aguardan reunirse con el Presidente el martes. Tendrán una cumbre el viernes

Protesta. Interculturales se crucificaron ayer en puertas del TSE, pero luego levantaron la medida.

Protesta. Interculturales se crucificaron ayer en puertas del TSE, pero luego levantaron la medida. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:27 / 21 de junio de 2014

Tras 11 días de medidas de presión, la Federación de Interculturales del Norte de La Paz, que demanda ajustes al nuevo mapa electoral, declaró un cuarto intermedio en sus protestas, en espera de una reunión, este martes, con el presidente Evo Morales para debatir la problemática.

El máximo dirigente del sector, Ever Choquehuanca, explicó que las conclusiones de ese encuentro, en el Palacio de Gobierno, serán debatidas luego el viernes 27 en una cumbre de sus afiliados a realizarse en la localidad de Palos Blancos, donde se definirán nuevas medidas a seguir sobre la cartografía.

“Es un paso para reunirnos con el hermano Presidente (Morales) para debatir este tema y (el problema de) las  circunscripciones”, dijo el dirigente, quien explicó que hay una carta del Ejecutivo que los convoca al diálogo.

Sin embargo, este diario no confirmó la existencia de esa misiva. Fuentes del Ejecutivo informaron que existe amplia predisposición del Gobierno para sentarse a analizar temas referidos al desarrollo regional.

Desde hace más de una semana, los interculturales cerraron vías al norte paceño, en Inicua, Caranavi, Palos Blancos y Sapecho, donde incluso se registraron enfrentamientos con choferes. El sector demanda que los municipios amazónicos estén en la circunscripción 16 y no estén divididos, incluyendo a una parte en la 15.

El conflicto tendía a agravarse. El dirigente del transporte sindicalizado  Franklin Durán advirtió que los transportistas estaban a punto de realizar un “desbloqueo por la fuerza”, porque habían más de 2.000 motorizados retenidos por el cierre de ruta.

“Como gremio no podemos permitir un enfrentamiento, acabamos de comunicarnos con los compañeros de flota Yungueña y nos contaron que la gente se está preparando para un enfrentamiento y despejar la vía”, sostuvo el dirigente del sector transporte. En tanto, el oficialismo en el Legislativos manifestó su molestia y pidió la intervención de la Policía y la Fiscalía para contrarrestar las medidas asumidas por los interculturales.

“Vamos a presentar un memorial ante la Fiscalía General para que inicie un proceso penal contra dirigentes de los interculturales por atentar contra el derecho de locomoción y libre circulación de las personas”, advirtió el diputado Galo Bonifaz (MAS).

En esa línea, su colega Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, no descartó convocar a los vocales del Tribunal Electoral (TSE) para rendir un informe sobre las observaciones que hacen diferentes sectores y regiones respecto al nuevo mapa electoral, que define las 63 nuevas circunscripciones uninominales, en las que se elegirán a diputados por voto directo en los comicios del 12 de octubre.

Al respecto, la presidenta del TSE, Willma Velasco, ratificó que no se hará ninguna modificación a la cartografía y evitó hacer más comentarios. Las medidas de presión de este sector quedaron sin efecto hasta el viernes. “En la cumbre esperamos reunir a unos 20.000 compañeros y ahí vamos a tomar nuevas determinaciones”, adelantó Choquehuanca.

Conflicto en Cordillera

Medida

El concejal cruceño Ricardo Pedraza anunció que los pobladores de la provincia Cordillera iniciarán el lunes un bloqueo de la ruta que une esa región con Yacuiba para pedir ajustes en el mapa electoral.

Codificación de asientos cerró cambio del mapa

Rubén Ariñez

La presentación de la codificación de los asientos electorales que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el domingo 15, cerró cualquier posibilidad para modificar el mapa electoral que delimita las circunscripciones en el país.

“La publicación de los asientos electorales se convierte en un candado para la modificación de la cartografía electoral”, explicó el vocal Ramiro Paredes, versión que corroboró su colega Marco Ayala desde Santa Cruz.

Ayala explicó que el TSE, con base en el calendario electoral, ya ejecutó un proceso posterior a la configuración del mapa al publicar los asientos electorales que tiene cada circunscripción. La vocal Dina Chuquimia señaló que existen confusiones respecto a la funcionalidad que tiene la delimitación del territorio nacional en circunscripciones. La autoridad recalcó que esa demarcación sirve únicamente para elegir a diputados uninominales en los comicios generales programados para octubre.

Chuquimia descartó que el mapa electoral sea utilizado, por ejemplo, para la asignación de recursos económicos por parte del Estado como sostienen algunas regiones en conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia