Nacional

El mapa electoral divide a sectores

Postura. El TSE mantiene la decisión de no modificar el diseño de la cartografía

Protesta. Interculturales marchan en calles céntricas de La Paz.

Protesta. Interculturales marchan en calles céntricas de La Paz. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:55 / 19 de junio de 2014

El último diseño del mapa electoral divide a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Campesinos del altiplano, que lograron ajustar la delimitación, no permitirán más modificaciones a la cartografía que exigen interculturales del norte de La Paz.

“El anterior mapa rompe provincias. Sería un retroceso. No, para nada permitiremos modificaciones, debe respetarse. Cada sector tiene su realidad”, señaló el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, quien además interpuso oficios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de que su sector instaló bloqueos de carreteras hace tres semanas para exigir la modificación del mapa.

La anterior semana, alcaldes y representantes de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz (FDCI-LP) llegaron a la sede de gobierno con el mismo fin, puesto que los municipios de Apolo, San Buenaventura e Ixiamas, de la región tropical paceña, con la modificación que consiguieron los campesinos, fueron incluidos a la circunscripción 15 que pertenece a la provincia altiplánica de Omasuyos.

“El primer trabajo estaba correcto. Por manoseos de algunas autoridades y grupos políticos y sindicales al TSE, han cambiado (el mapa). No nos pueden unir, tampoco nos pueden mezclar”, enfatizó el secretario de la FDCI-LP), Ever Choquehuanca.

Presiones. Hasta ayer, al menos 15 dirigentes interculturales mantenían la toma de las oficinas centrales del TSE en La Paz, y se ratificó los bloqueos en las norteñas localidades de Piquendo, Inicua, Alto Beni,  Sapecho, Caranavi y  Marimonos. “Como no hemos visto arreglo, estamos movilizados”, dijo Choquehuanca. En contrapartida, el TSE ratificó su decisión de no modificar el mapa. “Esa fue la resolución que asumió el lunes la Sala Plena. No hay modificaciones”, destacó ayer el vocal electoral, Ramiro Paredes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia