Nacional

Tres municipios paceños rechazan mapa electoral

Análisis. El Tribunal se reunió en Cochabamba

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:51 / 12 de junio de 2014

Dirigentes y pobladores de tres municipios paceños, Achocalla, Mecapaca y Palca, están en contra del nuevo mapa electoral. Ayer hicieron vigilia en las puertas del Tribunal Supremo Electoral, cuyos titulares se reunieron en Cochabamba.

La protesta de estos municipios se inició en la tarde y continuó hasta pasada la medianoche. Ellos exigían una respuesta de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, cuyos miembros se trasladaron a Cochabamba a un “Encuentro Nacional del Órgano Electoral Perfeccionando la Administración y Ejecución de los Procesos Electorales en Bolivia”.

Sin embargo, según fuentes de esta institución y los manifestantes, los vocales se reunieron en la noche, en esa capital, para tratar la demanda de las alcaldías del departamento de La Paz.

Hasta el cierre de esta edición (01.00), continuaba la deliberación de las autoridades electorales. Los tres municipios que protestaron ayer en puertas del Tribunal tienen problemas de límites con el municipio de La Paz. Y el reclamo de éstos tiene que ver con la falta de delimitaciones legalizadas.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Palca, Luis Ibarra, explicó a Oxígeno que las zonas de Chicani, Alto Obrajes, Calacoto, Los Pinos, Mallasa, Chuquiaguillo y Ovejuyo pertenecen al municipio de Palca y no al de La Paz.  A principios de este mes, el Tribunal ajustó las circunscripciones uninominales de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí ante protestas similares.

Lecos se suman al rechazo

Indígenas de los pueblos Lecos del norte de La Paz se movilizaron ayer para rechazar el nuevo mapa electoral que, según ellos, dividió a sus municipios amazónicos.Ángel Durán, del Consejo Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), informó a Erbol de la existencia de bloqueos en la carretera La Paz-Charazani-Apolo.

Dijo que quieren que: Tipuani, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Curva, Alto Beni, La Asunta, Pelechuco y Teoponte, vuelvan a la circunscripción 16, como fue definido en el primer mapa electoral y que fue cambiado en la segunda publicación. Rechazan compartir el asiento electoral con campesinos del altiplano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia