Nacional

TSE niega crisis e injerencia en el tribunal

La vocal Rivas negó haber dado alguna instrucción al TED de Chuquisaca

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

03:32 / 10 de abril de 2015

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) niegan que exista una crisis dentro de esa institución, pese a que se dio “vacaciones forzosas” a una vocal y otra, Fanny Rivas, fue acusada de instruir la anulación de votos para favorecer al MAS en Chuquisaca.

“El pleno de los vocales está  aquí (...) es un trabajo colectivo y consensuado, entonces no hay crisis de ninguna naturaleza. Observaciones a este ente colegiado siempre hubo y habrá”, señaló Wilma Velasco, presidenta del TSE.

La autoridad hizo esa afirmación luego de que la vocal Dina Chuquimia, el 27 de marzo, fue apartada de conocer el proceso electoral subnacional, después fue restituida, pero la Sala Plena le ordenó tomar vacaciones.

Chuquimia afirmó que, al parecer, sus colegas no la “quieren ver cerca” y aseguró que existe una “crisis” que se arrastra desde 2014, cuando se reeligió a Velasco como presidenta, con el voto de seis de los siete vocales, menos el suyo, debido a que sufragó en blanco porque “no estaba convencida” de respaldar a su colega.  

A este hecho se suma la incertidumbre en Chuquisaca, debido a que el Tribunal Electoral Departamental (TED) podría anular los votos del FRI para favorecer al MAS y evitar que haya un balotaje. La pasada semana, la vocal Zenaida Navarro declaró que la vocal nacional Fanny Rivas, en su calidad de encargada del área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dio la instrucción sobre la votación.

La aludida negó una injerencia sobre el TED de Chuquisaca y argumentó que solo viajó a Sucre para capacitar a los funcionarios sobre el uso del sistema de cómputo. “Esta vocal lo niega rotundamente, lo que ha manifestado la vocal Zenaida (Navarro) de que mi persona ha pasado algún instructivo verbal, no es cierto”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia