Nacional

El norte de Potosí se apresta a movilizarse contra el mapa

Ayllus. El Gobernador sugiere discutir el problema tras los comicios

Protesta. Vehículos detenidos por el bloqueo de los interculturales en contra de la cartografía electoral.

Protesta. Vehículos detenidos por el bloqueo de los interculturales en contra de la cartografía electoral. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:08 / 24 de junio de 2014

Los dirigentes de las organizaciones sociales del norte de Potosí decidieron marchar a La Paz para rechazar la configuración del nuevo mapa electoral, mientras que la Gobernación del departamento ha pedido a este sector esperar hasta los siguientes comicios para modificar esta cartografía.

“Se ha convocado a un cabildo general de la provincia (Rafael Bustillos). Han determinado hacer una movilización hasta la ciudad de La Paz de todas las organizaciones sociales”, informó ayer el concejal de Llallagua, Máximo Urquieta, quien explicó que aún resta la definición de la fecha de esta protesta.

En el cabildo, realizado ayer en Llallagua, participaron, además, representantes municipales y organizaciones sociales de Uncía y Chayanta junto a líderes de la sección indígena de Chuquihuta —ayllu Jucumani—, de la provincia Rafael Bustillos, del norte de Potosí. Allí decidieron fortalecer el bloqueo de caminos.

Protestas. Martín Checo, alcalde de Chayanta, informó que se organizó el corte de las rutas desde las 07.00 de ayer, pero solo en la provincia. Luego del cabildo se decidió ampliar la medida en las localidades orureñas de Machacamarca y Caihuasi, que se encuentran en la vía troncal que une a Potosí con La Paz, Oruro y Cochabamba.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó que es imposible rediseñar, por tercera vez, la cartografía electoral. “Esperemos que haya comprensión. Más bien para unas próximas elecciones se puede realizar un nuevo mapa que realmente pueda llegar al consenso”, argumentó.

Los representantes de las regiones en conflicto anunciaron que no levantarán las medidas de presión hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acepte modificar el mapa, a pesar de que esta instancia mantiene la decisión de no hacerlo porque ya se avanzó con varias etapas del calendario electoral. La vocal Dina Chuquimia sostuvo que no se puede “retroceder o revisar lo realizado”; esto es la preclusión, y esta figura legal —añadió— está “en todo el proceso electoral”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló que incluso su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está en desacuerdo con el trabajo del TSE, en particular con el diseño del mapa electoral, pero aclaró que respeta las decisiones de este órgano por ser una instancia independiente.

El nuevo diseño de la circunscripción 39 segrega a Llallagua y la incluye en la circunscripción 38. “Aunque seamos potosinos, somos distintos. Son cinco o seis reuniones que se han sostenido con el TSE y no ha habido ninguna respuesta. Nadie está de acuerdo con el mapa electoral que nos quiere dividir”, enfatizó Urquieta.

Chuquimia aclaró que la primera modificación que realizó el TSE al mapa a principios de junio se efectuó “porque todavía no habíamos cumplido con la difusión de codificación de asientos electorales”. Aquella variación activó molestias en La Paz, Chuquisaca y Potosí, donde sectores campesinos protagonizaron bloqueos de carreteras. Pese al cese de protestas de estas organizaciones, la segunda variación generó otro malestar en la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz.  El ejecutivo de esta organización, Basilio Huanca, anunció que su sector sostendrá hoy una reunión con el presidente Evo Morales.

“Le vamos a decir por qué estábamos en las calles y cuál es nuestra molestia”, explicó y añadió que no pretenden que el Mandatario influya en el TSE para modificar el mapa. La presidenta de esa institución, Wilma Velasco, reiteró en varias oportunidades que hará prevalecer la independencia del TSE. Además, en Santa Cruz, autoridades de la municipalidad de Gutiérrez amenazaron con bloqueos en rechazo al diseño de la circunscripción 55.

La norma y el pedido de los ayllus

Preclusión

El principio de preclusión está contemplado en la Ley de Régimen Electoral. “Las etapas y resultados (...) no se revisarán ni se repetirán”, señala el artículo 2.

Regiones

La protesta potosina se trasladará a La Paz y se buscará reuniones con el Gobierno y el TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia