Nacional

El TSE difiere hasta noviembre el inicio del registro biométrico en siete países

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió empezar el 15 de octubre el registro biométrico de los bolivianos en siete países como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Problemas en la contratación de personas obligaron a diferir la fecha

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:43 / 24 de octubre de 2013

El registro biométrico para el voto de los bolivianos en el exterior, que debía comenzar el 15 de octubre, fue diferido hasta noviembre por dificultades en el proceso de contratación de personal encargado de esas actividades. Al menos 140 personas son necesarias para encarar el registro en los siete países objetivo, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

La contratación es necesaria por la alta presencia de bolivianos en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra. “ (El motivo de la postergación) Ha sido más logístico-administrativo, en recursos humanos, en la contratación de empadronadores. Nos han pasado algunos currículum desde los distintos países, pero algunos no cumplen con los requisitos que hemos pedido”, explicó.

Entre las exigencias están el ser boliviano de nacimiento, tener residencia legal en el país donde se llevará el proceso de inscripción y ser bachiller. La primera fase empezará en las siete naciones, para luego extenderse a otras 26, entre ellas Canadá, México, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Rusia, Egipto, Irán, China y Corea.

De acuerdo con datos del Órgano Electoral, la mayor cantidad de bolivianos (273.470) radica en Argentina, 137.013 en España, 133.458 en EEUU, 62.950 en Brasil, 16.700 en Chile, 15.000 en Italia y 10.000 en Gran Bretaña.

“Estimo que la primera semana de noviembre estemos iniciando el proceso en estos países”, anunció Chuquimia a La Razón Digital.

En el resto de naciones la presencia de nacionales es menor y empezó la capacitación del personal de las representaciones diplomáticas para el registro biométrico. Entre el 26 y 27 de septiembre, Roma fue sede de la capacitación a representantes consulares de Italia, Francia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Gran Bretaña, Austria y Dinamarca.

En Argentina, el TSE tiene previsto empadronar en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Viedma, La Quiaca, Orán, Pocitos, San Salvador de Jujuy, Salta y Córdova, en tanto que en Brasil en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Guajaramerín y Cáceres.

En Chile, el tribunal electoral inscribirá a los residentes bolivianos en Antofagasta, Arica e Iquique, mientras que Washington, Nueva York, Merylan y Viriginia son las  con mayor número de residentes nacionales en Estados Unidos.

En España, se empadronará a los bolivianos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife. En Gran Bretaña, Londres. Y en Italia, en Roma y Bérgamo.

La primera experiencia de voto de bolivianos en el exterior fue en 2009 y sólo se tomó en cuenta a cuatro países: Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Según los datos del TSE, en esa ocasión se inscribieron 169.096 personas y votaron 125.101. El 75% fue a favor del presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia