Nacional

Nuevos electores son el 38% a un día de cerrar el padrón

Plazo. El plazo de empadronamiento vence hoy a medianoche

Inscripción. En el ‘megacentro’ de empadronamiento de La Paz se vieron ayer filas de varias cuadras.

Inscripción. En el ‘megacentro’ de empadronamiento de La Paz se vieron ayer filas de varias cuadras. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

03:25 / 03 de diciembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó     que hasta ayer se inscribió en el padrón biométrico a más de 160.000 personas en todo el país. De ese total, el 38% corresponde a nuevos electores, en tanto que el 62% a quienes cambiaron de domicilio. Hoy cierra el registro y hay largas filas.

“Del total de registrados, más de 60.000 son nuevos inscritos, es decir jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el día de las elecciones, y alrededor de 95.000 son personas que hicieron actualizaciones de sus registros”, explicó el vocal Marco Ayala.

Asimismo, reiteró que el proceso de empadronamiento, para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, no será ampliado y criticó que los anteriores días la población no asistió a los puntos de registro de los nueve departamentos que, en muchos casos, estuvieron “vacíos”, pese a que la atención era continua, desde las 08.30 hasta las 16.30 o más.

Colas. No obstante, a unas horas de cerrar el empadronamiento se registraron largas filas en varios puntos, por ejemplo en La Paz, donde la gente se aglomeró para poder inscribirse. “Como es de costumbre, la gente viene a última hora, recién hay filas después de que este punto ha estado vacío casi todos los días desde que empezamos el empadronamiento. Nuestros queridos ciudadanos vienen siempre el último día”, lamentó Eugenio Condori, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de esta región.

Según el calendario electoral, este proceso inició el 19 de noviembre y concluye en esta jornada y la proyección, según los vocales Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia, era registrar a más de 300.000 ciudadanos; no obstante, la meta no se cumplió, aunque Ayala aclaró que en ningún momento la Sala Plena definió una cantidad.

Con todo, este proceso concluye en medio de largas filas pese a las recomendaciones del TSE, de asistir a los centros de empadronamiento repartidos en todo el territorio nacional.

Ayala indicó que para esta jornada se definió que la atención en los Sereci departamentales se realizará desde la 06.00 hasta las 22.00, de forma continua, o hasta que se atienda a la última persona de la fila. Luego de este proceso se iniciará la consolidación del padrón electoral, desde el 11 de diciembre hasta el 6 de febrero, para ir a las elecciones.

Entretanto, en Santa Cruz, tampoco se llegó a la proyección de registros establecida por el Sereci de esa región, que empadronó a cerca del 21% (36.051 personas) de los 171.000 nuevos votantes proyectados para las elecciones subnacionales. El director de esa institución cruceña, Emilio Sánchez, señaló que los 221 centros de inscripción se cerrarán a la medianoche de este miércoles. De todos los empadronados en estos 14 días, 13.828 corresponden a nuevos inscritos y 22.223 a cambios de domicilio o rectificación de datos.

La escasa cantidad de personas registradas en la capital oriental no le preocupa a Sánchez, quien dijo que al inicio de cualquier proceso se hacen  proyecciones que no siempre coinciden. “La mayor cantidad de inscritos se dio para las elecciones nacionales de octubre pasado, ahora solo vienen acudiendo aquellas personas que cumplirán 18 años hasta marzo y los que cambiaron de domicilio”, sostuvo.

Datos del registro

Cantidad

Más de 1.700 puntos de registro se habilitaron y 2.253 personas fueron contratadas, de las cuales 1.745 son notarios electorales y el resto, coordinadores para apoyar las tareas del registro en los 9 departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia