Nacional

Ola de renuncias a cinco días del cierre de registro de candidatos

Análisis. Dos expertos consideran que el país sufre una ‘crisis de liderazgo político’

Info calendario electoral.

Info calendario electoral.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:05 / 25 de diciembre de 2014

A cinco días del cierre de inscripciones de postulantes para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, en el país se produce una ola de renuncias de legisladores junto con autoridades nacionales y locales. Según el calendario electoral, la inscripción de postulantes para los comicios de 2015 cierra el 29 de diciembre, un plazo que no será ajustado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque la anterior semana se ampliaron los plazos para la presentación de requisitos de candidatos y la entrega de programas, que ahora será hasta el 29 de enero. Así, los plazos están en curso y los partidos y sus postulantes tienen la premura de allanar las candidaturas para las 339 municipalidades y las nueve gobernaciones del país.

En ese sentido, el hasta ayer alcalde de la ciudad de Cochabamba, Edwin Castellanos, dimitió para entrar en la carrera electoral por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El martes también se alejó de su cargo Víctor Hugo Vásquez, quien fue viceministro de Desarrollo Rural y ahora postula a la Gobernación del departamento de Oruro. La exautoridad también postulará por el oficialismo.

Reelección. Un día antes, el exalcalde de la capital Santa Cruz Percy Fernández se alejó del cargo que detentó desde 2005 y por dos gestiones consecutivas para habilitarse en las justas electorales por la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SPT).

El Legislativo Plurinacional también registró dimisiones. El viernes pasado, el senador cruceño Germán Antelo, de la opositora Convergencia Nacional (CN), y su colega potosino y disidente del MAS, Eduardo Maldonado, presentaron sus renuncias irrevocables al cargo de asambleísta nacional. El primero se postulará a la Gobernación cruceña y el segundo terciará por alcanzar la silla edil de la capital Potosí.

Similar decisión asumió la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado, quien presentó su renuncia a la Asamblea Legislativa para trabajar en su postulación a la Alcaldía de Cercado cochabambino por la coalición opositora Unidos Por Cochabamba (Unico).

Empero, una circular administrativa emitida por el TSE el 18 de diciembre  dispuso que, en cumplimiento de la Constitución Política, los senadores y diputados del periodo legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo, alcaldesa o alcalde, asambleístas regionales y concejales municipales. La medida generó críticas en opositores y oficialistas. En el MAS aseguran que 25 diputados y nueve senadores del oficialismo se verían afectados. Por esto solicitaron un informe al TSE sobre los alcances de la normativa electoral, aunque aún no definieron una postura como bancada, puesto que los legisladores se ausentaron a sus regiones luego de decretado el receso legislativo de fin de año.

Para el experto en análisis político Marcelo Silva, existen tres variables fundamentales por las que los frentes optan por postular a autoridades en función pública. Los partidos deben acudir a personalidades representativas, que generen climas de opinión pública, pero también personas que “gocen de alta confianza política”.

Liderazgo. Asimismo, precisó que las autoridades que renunciaron a sus cargos “sacaron réditos” en la función pública y pueden proyectar la continuidad de su labor en un ámbito público local y regional. Empero, Silva cuestionó la carencia de liderazgos nacionales, esa es la tercera variable. “Muchos de los candidatos se forjaron más en el ámbito de La Paz que en sus propias regiones. Trabajaron más cerca del Palacio y el Congreso”, dijo. Los partidos no tuvieron la capacidad de generar liderazgos en los espacios regionales, añadió.

La analista María Teresa Zegada remarcó que en el país existe una “crisis” en el sistema partidario por la falta de liderazgos políticos que pueden generar desconfianza en los electores de 2015. Aún se espera las renuncias del burgomaestre opositor paceño Luis Revilla y su homólogo oficialista de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, que prevén dimitir a sus cargos este fin de semana.

Ejecutivo no apelará el veto del TSE

Luis Mealla

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno no apelará la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prohíbe la postulación de los diputados y senadores que ejercieron en el periodo 2010-2015. “La emisión de circulares que reglamentan las elecciones es una competencia exclusiva del Órgano Electoral (...). El presidente (Evo Morales) manifestó que el más afectado es el MAS, pero respetamos la decisión del Tribunal Electoral, es su competencia (...),  pero como Gobierno no vamos a apelar y vamos a cumplir lo que ellos han decidido”, afirmó García.

Asimismo, señaló que ya se recibió las respectivas explicaciones por parte del TSE y que si algún legislador no está de acuerdo, está en su derecho de apelar la Circular  017, pero insistió en que la Asamblea Legislativa “no hará nada más”.

La disposición, firmada por la titular del TSE, Wilma Velasco, se basa en los artículos 285 y 287 de la Carta Magna, en virtud a que los aspirantes deben haber tenido “residencia permanente” de al menos dos años en la circunscripción donde se postularán.

La norma generó críticas al interior de la Asamblea, donde oficialistas y opositores, por unanimidad, el pasado fin de semana aprobaron minutas de rechazo y definieron convocar a los vocales. Una comisión de Diputados se reunión con el vocal Wilfredo Ovando, quien argumentó que solo se trata de una disposición recordatoria de lo que indica la Constitución y advirtió que el TSE no retrocederá en su decisión.

Al respecto, el diputado Galo Bonifaz (MAS) señaló que el informe “no convenció”, al indicar que son 25 diputados y nueve senadores oficialistas perjudicados. Con todo, la disidente del MAS Rebeca Delgado, candidata a la Alcaldía de Cochabamba por el Frente Único, es la más afectada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia