Nacional

Oposición dividida tras designación de nuevos vocales

Los ciudadanos designados ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrán un mandato de seis años en el Tribunal Supremo Electoral y no podrán repostularse

Sesión. Legisladores pasan revista a documentos de aspirantes al TSE.

Sesión. Legisladores pasan revista a documentos de aspirantes al TSE. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:04 / 08 de julio de 2015

La oposición en la Asamblea Legislativa quedó dividida tras la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Legisladores de Unidad Demócrata (UD) demandaron ayer, a la conclusión del  proceso de designación, cambios inmediatos en las jefaturas de bancada. 

El diputado Rafael Quispe (UD) responsabilizó a la jefa de su bancada, Jimena Costa, de no haber podido articular una fiscalización coherente en el proceso de selección de los vocales.

“No hemos tenido una jefa de bancada que articule para que todos tengamos un mismo criterio; como con ella no hemos podido (coordinar), hay que cambiar la jefatura de bancada. Hay que prepararse para lo que viene: la ley con la que se busca la repostulación del presidente Evo Morales”, dijo.   

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que la oposición está “quebrada” y que no hay consenso “ni entre ellos”. “No se puede trabajar con una oposición que cada vez cambia de actitud”, señaló durante la sesión.Las diferencias entre Quispe y Costa datan de mayo, cuando él la calificó de “infiltrada” del MAS, luego de que ella acusara a su colega Amílcar Barral (UD) ante la Comisión de Ética por efectuar cobros irregulares.

El último incidente se registró tras elegir a los nuevos vocales, quienes reemplazan a los que dimitieron por denuncias de afinidad con el MAS. En el proceso de selección, UD afirmó que entre los postulantes figuraban profesionales que trabajaron para el Gobierno o que realizaron tareas de asesoramiento. El senador Óscar Ortiz (UD) acusó así a José Luis Exeni de ser un aspirante con inclinación política partidaria. El MAS avaló su postulación porque consideró que tiene los méritos e indicó que no hubo impugnación contra él en los plazos previstos.  “Hay intereses personales y hay que analizar el cambio de jefaturas”, evaluó luego el diputado Luis Felipe Dorado (UD) respecto a las fisuras.

Acuerdos y Disidencias del proceso

Evaluación

La oposición y el oficialismo avanzaron en consenso, incluso sobre las impugnaciones, hasta la fase de las entrevistas. 

Críticas

El informe final de la Comisión Mixta de Constitución fue aprobado con disidencia de los opositores.

Fisuras

Hay críticas entre opositores porque no se impugnó a exfuncionarios.

Vocales designados

Antonio Costas, analista de sistemas informáticos

Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) entre 2009 y 2010. Puso en marcha el Padrón Biométrico. Fue el primer director del  Servicio General de Identificación Personal (Segip). Antes fungió como catedrático y analista. Es ingeniero en Sistemas Electrónicos y cuenta con una maestría en Base de Datos, Multimedia y Redes.

José Luis Exeni, comunicador social e investigador

Vocal de la CNE responsable de Educación Ciudadana y presidente de esa entidad entre 2008 y 2009. Consultor en procesos electorales y comunicacionales, además de investigador social y docente. Es egresado de Ciencias Políticas. Cuenta con dos doctorados y una maestría. Trabajó como consultor en temas indígenas, de educación y autonomías.

Katia Uriona, experta en asuntos de género

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y cuenta con un diplomado en Género y Políticas Públicas. Trabajó como responsable de Género en el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer y coordinadora del Proyecto Nacional Mujeres y Asamblea Constituyente.

María E. Choque, indígena, titulada en Trabajo Social

Cuenta con un diplomado en Educación Superior, una maestría en Historia Andina, un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo y trabajó como docente en la Universidad Mayor de San Andrés. Se especializó en informes y estudios de pueblos indígenas, relaciones de género, políticas de educación, descolonización y participación política de la mujer.

Idelfonso Mamani, abogado; fue asesor en el TSE

Nació en Potosí, es abogado de profesión y cuenta con dos maestrías y dos diplomados. Fue director departamental del Servicio de Registro Cívico en ese departamento. Fungió como asesor del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Trabajó como secretario técnico de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Dunia Sandoval, economista y comunicadora social

Tiene títulos en Economía y Comunicación Social. Docente de pregrado y posgrado. Investigadora del  Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Ha escrito una decena de libros en su trayectoria, entre los cuales destacan Santa Cruz, economía y poder (editado en 2003) y Debates en tiempos de cambio, de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia