Nacional

TSE rechaza la franja que presentó la opositora UD

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó que Unidad Demócrata utilice los colores de la bandera naciona (rojo,amarillo y verde). Jimena Costa dijo que existe un afán de obstrucción y recordó que la Ley Electoral pone limitaciones al uso de símbolos patrios, pero no al uso de colores.

Franja UD

Parte de la franja que dejó UD para la papeleta electoral de octubre

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:51 / 01 de agosto de 2014

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el diseño de la franja presentada por la opositora Unidad Demócrata (UD) debido al uso de los colores de la bandera nacional. La dirigente de ese frente, Jimena Costa, denunció que el objetivo de esta decisión es perjudicar a la oposición, ya que la Ley de Régimen Electoral pone limitaciones el uso de símbolos patrios, pero no al uso de colores.

La franja presentada por UD incluye la sigla y el nombre del frente en colores rojo, amarillo y verde sobre un fondo blanco. Además agrega un marco con los tres colores de la bandera boliviana.

“Esta alianza, oficialmente, no presentó (al momento de su inscripción) el logotipo, una vez que lo hizo hicimos el análisis de la imagen de este diseño y podemos constatar que, por ejemplo, rojo, amarillo y verde, son los colores de la tricolor nacional y no pueden ser utilizadas”, explicó la vocal del TSE Dina Chuquimia en una entrevista con la emisora Panamericana.

El parágrafo h) del artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe el “uso de símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países”.

Costas aseguró que, el 30 de junio, la sala plena del TSE aprobó "sin observaciones" la franja, los colores y la sigla de la alianza, incluyendo el blanco además del rojo, amarillo y verde. Dijo además que esta decisión únicamente busca perjudicar a la oposición, ya que la Ley Electoral no hace referencia a limitaciones en el uso de colores.

"Es una muy mala intensión que que autoricen con una resolución, de la cual tenemos copia, y un mes después cambien de opinión. Eso no hace un árbitro serio e imparcial...Esto muestra con absoluta claridad que hay una intensión de perjudicarnos, porque Unidad Demócrata está a la cabeza de la oposición", afirmó.

Luego puso el ejemplo de la wiphala, que también es un símbolo nacional, y dijo que con la lógica del TSE ningún frente tendría cabida debido a que esa bandera incluye casi todos los colores.

Chuquimia informó que en el curso de hoy será notificada a la organización política de la resolución para que haga la modificación a la brevedad posible, ya que en próximos días será sorteada la ubicación de las organizaciones políticas en la papeleta electoral.

Costas calificó como una “falta de cordura” la decisión anunciada por la vocal, teniendo en cuenta que la organización política ya tiene pasacalles, panfletos y toda la logística de la campaña con los colores aprobados en junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia