Nacional

Paceños lideran postulaciones a vocalías del TSE

Registro. Ningún aspirante de Pando llegó a inscribirse. El plazo acaba hoy

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:31 / 17 de junio de 2015

Con el 45,21% de registros, los paceños lideran las postulaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Siguen los oriundos de Cochabamba (21,7%), Oruro (14,8%) y Chuquisaca (7,8%). El plazo cierra hoy y hay indígenas que piden una ampliación de 20 días.

Hasta las 18.30 de ayer, 115 personas se inscribieron en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores para postular a una de las seis vocalías vacantes en la entidad electoral. De ese total, 35 son mujeres y uno se identificó, en declaraciones a la prensa, como indígena originario.

En detalle, el Legislativo recibió la documentación de 52 aspirantes paceños; 25 de Cochabamba; 17 de Oruro; nueve de Chuquisaca; cinco de Potosí al igual que Santa Cruz, y a un postulante de Tarija y Beni. Hasta esa hora ni un ciudadano de Pando llegó a La Paz para inscribir su nombre.

Estos datos fueron extractados del libro de actas de la Comisión de Constitución, que esta tarde cerrará oficialmente el registro. El secretario técnico de esa entidad, Rodolfo Flores, afirmó que aún no se definió una ampliación del plazo.

“La convocatoria establece diez días y cerraremos la inscripción a las 18.30 (...) seguro recibiremos una cantidad importante hasta esa hora. Luego, serán las autoridades del Legislativo las que comunicarán si hay una ampliación o no”, explicó.

Según la convocatoria, en caso de que haya escasa presencia de postulantes mujeres e indígenas se abrió la posibilidad de ampliar el plazo, por cinco días más, pero solo para esas dos categorías.

La directiva de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) demandó que el tiempo se amplíe por 20 días más debido a que ninguno de sus representantes pudo llegar a La Paz para presentar sus documentos, por la distancia y lo moroso de tramitar algunos requisitos. Lucio Ayala, vicepresidente de la Cidob, demandó a las autoridades del Legislativo que consideren la participación de representantes del oriente.

Solicitud. “No teníamos conocimiento de la convocatoria a su tiempo, además que los trámites son morosos. La preocupación es que ya se vence el plazo y como pueblos indígenas debemos consensuar la elección de un delegado al Tribunal Electoral (...). Por eso pedimos la ampliación de al menos 20 días”, dijo el dirigente.

El artículo 206 de la Constitución Política del Estado señala que el TSE está compuesto por siete vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa y uno designado por el Presidente del Estado. De ese total, al menos tres deben ser mujeres y dos de origen indígena.

Si bien no hay una decisión tomada al respecto, las postulaciones continúan llegando. Entre los nuevos inscritos ayer figura el nombre del cantante Luis Rico, el exlegislador opositor Carlos Böhrt y del actual secretario de cámara del TSE, el abogado Richard Aguilera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia