Nacional

El padrón electoral ya es analizado por la OEA 

Plazos. El registro debe estar depurado en 2015

Autoridades. Los vocales del TSE se reunieron en Cochabamba para analizar los reglamentos electorales.

Autoridades. Los vocales del TSE se reunieron en Cochabamba para analizar los reglamentos electorales. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:38 / 19 de diciembre de 2014

Una comisión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó al país para evaluar los procedimientos que se aplicaron para la conformación del padrón electoral, informó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

“La OEA ha aceptado la evaluación a nuestros procesos y procedimientos para conformar el padrón y además la depuración. Han llegado expertos y van a llegar más para hacer esa evaluación y acompañar esa conformación del padrón”, informó Velasco, luego de revelar que esta misión técnica llegó hace dos semanas.

El TSE habilitó a 5.973.901 ciudadanos en territorio nacional. A estos electores se sumarán los 225.182 que se inscribieron entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, cuando comenzó el proceso de depuración de la base de datos que debe estar consolidada hasta el 6 de febrero de 2015. El proceso debe anular los registros de las personas que fallecieron o que no votaron en dos elecciones seguidas.

El vocal Ramiro Paredes explicó que la comisión de la OEA colabora con el TSE en la evaluación de las dos fases del proceso de empadronamiento: la consolidación del padrón y la depuración. “A través de criterios técnicos, ellos van a evaluar cómo están estas áreas y actividades, antes de consolidar”, dijo.

La OEA realizó dos visitas al TSE, una protocolar y otra técnica, esta última ayuda en la evaluación. Tanto Velasco como Paredes no precisaron la cantidad de miembros de la comisión pero aseguraron que se espera el arribo de más técnicos internacionales que trabajarán hasta la primera semana de febrero. Velasco detalló que se evaluará la consolidación del padrón y para ello se coordinó con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Encuentro del TSE

Análisis

El TSE se reunió con autoridades de tribunales departamentales, personal del área de tecnologías y asesores jurídicos.

Reglamento

El TSE revisó el reglamento general para la elección de autoridades departamentales y municipales de marzo de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia