Nacional

Padrón fue sometido a prueba de consistencia

El domingo se publica la lista de jurados electorales para el referendo 

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:54 / 18 de agosto de 2015

El padrón electoral fue sometido ayer a una prueba de consistencia en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, donde el 20 de septiembre se realizará el referendo de aprobación de estatutos autonómicos.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó a La Razón que hoy se conocerán los resultados del examen, y así se verificará la solidez del registro de ciudadanos.

“Ya se ha hecho la depuración y todos los ajustes al padrón, los TED harán una última revisión sobre este trabajo para detectar si todos los datos, por ejemplo de los difuntos, fueron incluidos y otras observaciones como los registros duplicados”, indicó Costas tras informar que mañana se presentará el padrón oficial consolidado, según señala el calendario electoral.

Para las elecciones del 29 de marzo, se registró a 6.043.162 votantes en todo el país. No obstante, esa cifra sufrió una variación en abril cuando se abrió el padrón en cinco regiones para ingresar a 5.000 nuevos inscritos, en virtud a la consulta autonómica. Empero, esa cantidad no fue consolidada ni depurada, por la crisis que se desató en mayo en el TSE y que derivó en la renuncia de sus vocales. Ahora, el calendario está de nuevo en marcha y una vez presentado el padrón se prepara el sorteo de jurados para la consulta.

El vocal del TSE, José Luis Exeni, afirmó que se habilitará una aplicación para celulares inteligentes que ayudará al ciudadano a saber si fue designado como jurado y podrá obtener toda la información sobre el lugar que le fue asignado para votar el día de la consulta en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, además de Charagua (Santa Cruz).

“El sistema de sorteo de jurados también está listo y el domingo cada TED publicará en su departamento la lista de designados, pero desde el viernes la aplicación ya funcionará”, anunció el vocal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia