Nacional

TSE pide a partidos ajustar la paridad en lista de candidatos

Elecciones. El plazo para las agrupaciones vence el 16 de enero

Protesta. La disidente del MAS Rebeca Delgado inicia vigilia para que se respete su postulación.

Protesta. La disidente del MAS Rebeca Delgado inicia vigilia para que se respete su postulación. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:30 / 13 de enero de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a las agrupaciones ciudadanas ajustar sus listas de candidatos para garantizar la paridad y alternancia de género hasta el 16 de enero, caso contrario corren el riesgo de quedar inhabilitados para participar en las elecciones del 29 de marzo.

La vocal Dina Chuquimia explicó que hoy los Tribunales Electorales Departamentales (TED) harán conocer los municipios donde los frentes políticos deben modificar sus nóminas de postulantes, debido a que no cumplieron el artículo 11 de la Ley 026 de Régimen Electoral, respecto a la participación igualitaria de hombres y mujeres en los comicios electorales.

“Los partidos políticos deben presentar sus listas enmendadas de candidatos desde esta jornada hasta el 16 de enero, en virtud al cumplimiento de la paridad y alternancia que señala la Ley 026. Desde hoy se notificará a las agrupaciones políticas para que realicen este proceso, de no hacerlo toda la lista de aspirantes de la agrupación puede quedar inhabilitada”, explicó. Se trata de la actividad 26 del calendario electoral para los comicios subnacionales de marzo, cuando se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas regionales.

Listas. Si bien el sistema informático de los TED para inscribir postulantes no permitió el registro si es que no se cumplía con la premisa de la paridad, en los últimos días hubo aspirantes varones y mujeres que quedaron inhabilitados porque no presentaron sus requisitos hasta el 8 de enero y varios frentes políticos enviaron sus listas sin tomar en cuenta la equidad de género entre suplentes y titulares.

En ese marco, los tribunales departamentales realizan la verificación de la documentación que presentaron los candidatos para habilitarlos en las elecciones regionales y procederán     —desde hoy— a notificar a los partidos sobre las observaciones halladas para que hagan las enmiendas. Una primera publicación de las listas oficiales de postulantes se hará el 18 de enero.

“Previamente, las listas deben ser subsanadas. La paridad debe darse en las asambleas departamentales y en los concejos municipales, por ejemplo, si el primer concejal titular es un varón, la segunda concejalía debe estar ocupada por una mujer”, explicó Ana María Benavídez, vocal del TED de La Paz. La autoridad agregó que de igual forma los suplentes deben ser del género opuesto de los titulares, en las concejalías y asambleas regionales.

Al respecto, la representante de la Coordinadora de la Mujer, Rosario Ricaldi, señaló que la resolución que emitió el TSE para normar las elecciones regionales debe contener disposiciones claras para evitar que se siga excluyendo a las mujeres del poder político. 

“Las mujeres no podemos seguir siendo relegadas a ser mayoritariamente suplentes, es tiempo de que se logre efectivamente que las mujeres estemos al menos en el 50% de los espacios titulares como candidatas y como electas”, manifestó Ricaldi.

Recordó que tanto la Constitución (en sus artículos 8, 11, 26, 270, 278 y 410) como la Ley de Régimen Electoral establecen todas las disposiciones para que la equidad de género y equivalencia de condiciones se garanticen en el sistema democrático del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia