Nacional

TSE perdió credibilidad por errores internos

Un especialista cree que el Tribunal vulneró la misma Constitución

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 07 de junio de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) perdió credibilidad por contradicciones internas. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en Estamos a tiempo.

“Hubo una serie de errores e inconsistencias del propio Órgano Electoral, contradicciones incluso entre los propios vocales, en los mensajes que daban. No hubo, como en gestiones pasadas, una vocería en la que el presidente o el vicepresidente la asumía”, dijo Sergio Ardaya, miembro de Bolivia Transparente, un consorcio de varias organizaciones de la sociedad civil que brinda una plataforma por el voto informado y transparente, financiado por una cooperación internacional.

 Ardaya agregó que la elección de nuevos vocales del TSE es una oportunidad de mirar y de “volcar la cara” para mejorar la situación de esta institución, ya que la crisis ha quitado legitimidad a un órgano del Estado que debe tener la credibilidad de toda la ciudadanía.

En cuanto a normativas se refiere, señaló que este Órgano Electoral no ha acatado ni la Constitución ni la Ley del Órgano Electoral al pie de la letra, por lo que ha tenido inconsistencias que le han ido quitando legitimidad a su trabajo.

En el caso del candidato beniano Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata (UD), que fue inhabilitado para las elecciones subnacionales, Ardaya dijo que si uno revisaba la norma, el artículo había sido transgredido, además de contradecir a la CPE en sus causales para perder derechos políticos.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia