Nacional

En el TSE abren posibilidad de modificar fecha de referéndums autonómicos

La vocal del TSE, Dunia Sandoval, informó que fue enviada una carta al TCP para que acelere el pronunciamiento sobre las preguntas de los futuros referéndums destinados a avalar las cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos.

Voto

En mayo pasado el TSE aprobó el 30 de octubre como fecha para llevar adelante el referendo autonómico en 11 municipios Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:21 / 16 de junio de 2016

En el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) abren la posibilidad de modificar la fecha de los referéndums autonómicos previstos para el 30 de octubre teniendo en cuenta la cercanía con la festividad de Todos Santos y otros factores. La Sala Plena lo analizará, informó la vocal Dunia Sandoval.

"Queremos dar la tranquilidad a todos los municipios y comunidades cuyos procesos están vigente, pues como TSE estamos trabajando y coordinando con los diferentes poderes del Estado", indicó, según una nota institucional publicada en la página web del Órgano Electoral.

Sandoval informó que fue enviada una carta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que acelere el pronunciamiento sobre las preguntas de los futuros referéndums destinados a avalar las cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos.

En mayo, el TSE aprobó para el 30 de octubre el referendo autonómico en 11 municipios de seis departamentos para la aprobación de cartas orgánicas; además de Totora y Omereque (Cochabamba) para avalar su estatuto autonómico y Raqaypampa (Cochabamba) el estatuto de autonomía indígena.

La vocal Dunia Sandoval. Foto: archivo

La fecha de los referéndums fue observada por el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien el 1 de junio planteó diferir la fecha para noviembre para la inclusión de un mayor número de municipios.

"Creemos que el 30 de octubre de este año solo podrían entrar entre 10 y 13 cargas orgánicas, pero si se trasladara esta fecha como nosotros creemos al 13 de noviembre, es decir, dos semanas, podríamos hacer partícipes a al menos 34 municipios", explicó Siles, quien oficializó el planteamiento con una carta al TSE.

El martes, los siete vocales del TSE y los presidente de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzáles, además de equipos técnicos, sostuvieron una reunión.

La nueva Constitución Política del Estado (CPE), en vigencia desde 2009, profundiza el modelo autonómico a través de la aprobación de estatutos autonómicos, en el casos de las gobernaciones, y cartas orgánicas en el de  municipios.

(16/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia