Nacional

El 55% de los postulantes al ente electoral son abogados

Entre los 98 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentran al menos seis tipos de profesionales. Por género, 67 son varones y 31, mujeres

Proceso. Legisladores del oficialismo y la oposición en una de sus sesiones de evaluación.

Proceso. Legisladores del oficialismo y la oposición en una de sus sesiones de evaluación. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:14 / 07 de julio de 2015

De los 98 postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron habilitados para la evaluación final en el pleno de la Asamblea Legislativa, el 55% son abogados; el 12% profesionales dedicados al área económica y financiera; el 7% cientistas políticos; y el resto (26%) ejerce su actividad en otras áreas, como la medicina, la educación, pedagogía, y también la veterinaria.

De ese total, se designará a las nuevas autoridades del Órgano Electoral luego que, en mayo, la sala plena dimitió tras una serie de críticas respecto al cumplimiento de la normativa electoral y  denuncia de presunta afinidad política con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Norma. Según el artículo 206 de la Constitución Política del Estado, el TSE está compuesto por siete vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa y uno designado por el Presidente. De ese total, al menos tres deben ser mujeres y al menos dos de origen indígena originario campesino.

Tras la crisis desatada en la entidad electoral, el Legislativo aprobó la  Ley 701 de Transición Institucional del TSE, con el objetivo de iniciar  el proceso de selección de aspirantes  a vocales y llenar así seis de los siete cargos. En la oportunidad, se conformó una Comisión Mixta de Constitución para llevar adelante el proceso y luego, el 1 de junio, se lanzó la convocatoria. Después de diez días se registró a 403 profesionales de los que, tras una etapa de evaluación, 98 cumplieron todos los requisitos y hoy pasan a la última fase: la designación.

El Legislativo, controlado por el MAS, elegirá por 2/3 de votos a las nuevas autoridades electorales. Este diario precisó que de los 98 postulantes, 67 (68%) son varones y 31 (32%) son mujeres. Mientras tanto, el 23% del total son indígenas.

Según el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la prioridad será elegir a los “mejores miembros” para el TSE, en el entendido de que hubo observaciones contra varios candidatos, por lo que durante la fase de impugnación “se ha dejado fuera de carrera a varias personas que supuestamente eran candidatas del MAS”, manifestó.

La oposición observó a algunos postulantes como José Luis Exeni y Verónica Rocha, entre otros, a quienes se acusó de ser afines al partido de gobierno. Esta última renunció a su candidatura la anterior semana.

Al respecto, la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que tanto el oficialismo como la oposición conocieron el proceso de selección y que cuando ameritaba se asumió acciones para que no se filtren a los aspirantes observados. “Si un postulante no ha respaldado con documentación su experiencia en el ámbito profesional de cinco años en el ámbito general y dos en el electoral”, no pasó a la etapa final, insistió la autoridad del Legislativo.

El viernes, la Comisión Mixta aprobó la lista final sin consenso con la oposición.  El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), cuestionó —sobre todo— la presencia de Exeni, calificado como un operador político del Gobierno, pero al final el MAS no consideró las observaciones. El frente opositor abandonó la sesión y se aprobó el informe final.   Con todo, la nómina de postulantes está vigente y hoy será puesta en debate por el pleno de la Asamblea.

Hace cinco años, la designación de los vocales del TSE se registró a través de dos convocatorias. En la primera (julio de 2010) se presentaron 77 postulantes, de los cuales 11 pasaron la etapa de designación y el Legislativo eligió a Wilma Velasco, Ramiro Paredes e Irineo Zuna Ramírez para el cargo de vocales. Además, el presidente Evo Morales nombró a Wilfredo Ovando como su delegado.

En la segunda fase (septiembre de 2010) hubo 73 aspirantes, de los que quedaron 20 postulantes que cumplieron con todos los requisitos de elección. La sesión de la Asamblea se realizó en enero de 2011 y en la oportunidad se seleccionó a Dina Chuquimia, Fanny Rivas y Marco Ayala para ocupar las curules vacantes en el TSE. Entre 2011 y 2015, esa sala plena administró la elección de autoridades judiciales, las elecciones generales de 2014 y los comicios subnacionales del 29 de marzo.

Lo que hizo la anterior sala plena

Labor

Entre 2011 y 2015, esa sala plena administró la elección de autoridades judiciales, el proceso de selección en cooperativas de servicios públicos, elecciones generales de 2014, comicios subnacionales de marzo y la segunda vuelta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia