Nacional

TSE da curso al pedido cívico potosinista y se inicia trámite de revocatorio de los diputados Cejas y Cortez

Los legisladores afectados, uno del MAS y el segundo de Alianza Social, calificaron la decisión como política y recodaron a la dirigencia del Comité Cívico que la bancada por Potosí está integrada por 14 diputados titulares, 14 suplentes y ocho senadores, entre titulares y suplentes.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:33 / 24 de diciembre de 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio curso en reunión de sala plena al pedido del Comité Cívico Potosinista de revocatoria de mandato de los asambleístas por Potosí, Juan Carlos Cejas y David Cortez. Los legisladores afectados, uno del MAS y el otro de Alianza Social, coincidieron en calificar como política la acción de la dirigencia cívica.

El ente electoral entregará a los cívicos, liderados por Celestino Condori, libros para recoger las firmas y huellas dactilares de quienes respaldan el revocatorio. Noventa días tendrán los peticionarios para llenar los requisitos exigidos por la Ley del Régimen Electoral y viabilizar un revocatorio, según el numeral II del artículo 27 de esa norma.

La vocal del TSE Dina Chuquimia informó que el 15 de diciembre fue viabilizado el pedido cívico y recordó que el 22 de febrero de 2013 fenece el plazo para la presentación de los libros con firmas.

“Hemos resuelto como sala plena habilitar a los ciudadanos Jhonny Llagui Huata y Celestino Condori Mamani como promotores de la iniciativa popular de revocatoria de mandato de las autoridades nacionales electas David Ángel Cortez Villegas y Juan Carlos Cejas Ugarte”, informó la vocal a La Razón Digital.

Cortez y Cejas fueron elegidos en diciembre de 2009 diputados nacionales por Alianza Social (AS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), respectivamente, y en enero de 2010 juraron al cargo. Ese mismo año el Gobierno sancionó la Ley del Régimen Electoral que incorpora la iniciativa popular para la revocatoria de mandato contra autoridades electas nacionales, departamentales y municipales.

Chuquimia precisó que en el caso de Cortez se deben reunir 16.146 firmas de 61.878 ciudadanos inscritos en el padrón electoral por la Circunscripción 37 para dar paso a la consulta de pérdida de mandato. En cuanto al diputado Cejas, actual presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, el número de rúbricas a alcanzar es de 15.469 de 61.878 ciudadanos inscritos en el padrón electoral por la Circunscripción 38.

Condori informó que la petición es a causa de que ambos legisladores no cumplieron con Potosí, aunque evitó dar mayores detalles. Cejas respondió que la petición es política y cuestionó a Condori por observar el trabajo de dos asambleístas potosinos cuando la bancada por ese departamento está conformada por 14 diputados titulares, 14 suplentes y ocho senadores, entre titulares y suplentes.

“Esta es una posición política ante la incapacidad de gestión del dirigente del Comité Cívico”, afirmó Cejas, mientras que Cortez enumeró una serie de proyectos de Ley impulsados por él y Cejas a favor de Potosí y al igual que su colega sostuvo que en la petición de revocatorio existen “intereses políticos”.

El artículo 26 de la Ley del Régimen Electoral refiere que para revocar a una autoridad nacional se debe reunir por lo menos el 25% del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa, aunque el parágrafo II aclara: “En el caso de diputadas o diputados uninominales el porcentaje aplicará para la circunscripción uninominal en la que se realizó su elección”.

El artículo 28 de la misma norma establece que en todos los casos la convocatoria a referéndum de pérdida de mandato será realizada mediante ley y que el TSE fijará un calendario electoral para el proceso. El artículo 29 prevé que el presupuesto para el revocatorio será determinado por el Tribunal Electoral y será cubierto, según corresponda, por el Gobierno, los gobiernos departamentales o los municipios.

Según Chuquimia, al menos 15 propuestas de revocatoria de mandato llegaron a manos del TSE para su revisión.

“En muchos de los casos estamos devolviendo los petitorios porque no se identifica plenamente a la autoridad que se desea revocar”, explicó.

El plazo para solicitar la revocatoria de autoridades nacionales está abierto desde el 30 de julio pasado, mientras que para las autoridades departamentales como gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales desde el 30 de noviembre. Chuquimia señaló que el plazo para la presentación de pedidos de revocatoria termina el 22 de febrero.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia