Nacional

El TSE observa la pregunta para la reforma constitucional y envía su propuesta al Legislativo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionó la propuesta enviada por la Asamblea Legislativa para el referéndum de reforma constitucional porque no es general como corresponde a una consulta de esta naturaleza. Elaboró una propuesta que ahora fue enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los vocales del TSE en la conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana. Foto: Ángel Guarachi

Los vocales del TSE en la conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / C.Corz/A.Guarachi / La Paz

10:51 / 09 de octubre de 2015

Por hacer referencia a nombres e incluir fechas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la pregunta planteada por la Asamblea Legislativa Plurinacional para el referéndum de reforma constitucional que plantea la aprobación de una segunda reelección continua para las dos primeras autoridades del país. Paralalamente, envió a ese poder del Estado una propuesta que no personaliza la pregunta, aunque especifíca que el período 2015-2020 es considerado como una primera reelección.

El anuncio lo hizo esta mañana en conferencia de prensa la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona, quien explicó que los vocales concluyeron que la propuesta legislativa no se ajusta a un proceso de consulta referido a una reforma constitucional.

“Se ha considerado que la anterior pregunta, básicamente no estaba respondiendo al criterio de hacer una formulación general, porque la reforma va a suponer una implementación y un alcance general para toda la población o para lo que significa de manera específica la reformulación del artículo 168 y ésta pregunta no debería hacer ninguna mención a alguna  particularidad tanto referida a personas o referida a lo que es una temporalidad de implementación directa”, señaló.

La pregunta enviada por el legislativo, con mayoritario respaldo del oficialismo y cuestionamientos de la oposición, menciona: "¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?”.

La pregunta planteada esta mañana por el TSE es la siguiente: “Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Adicionalmente incorporó una aclaración informativa que establece: “Por Disposición de la ley de Reforma  Parcial a la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”

La propuesta fue remitida a la Asamblea Legislativa para su consideración y posterior remisión a control constitucional. Uriona afirmó en una conferencia de prensa, que ofreció junto al resto de sus colegas, que la evaluación de la pregunta se hizo bajo criterios de imparcialidad, precisión y claridad.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que la pregunta será remitida hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional, aunque expresó sus observaciones. "Para nosotros la pregunta que hemos propuesto nos parece más corta y entendible que la alternativa del ".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia