Nacional

Pregunta del referéndum sufre ajustes y vuelve a la Asamblea

Procedimiento. La sesión fijada para el lunes emitirá ‘consideraciones’ a la enmienda

Info pregunta referéndum constitucional.

Info pregunta referéndum constitucional.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:40 / 10 de octubre de 2015

La pregunta para el referéndum de modificación parcial de la Carta Magna sufrió ajustes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por mencionar a los mandatarios en función de gobierno. La Asamblea Legislativa se reunirá el lunes para que ésta conozca la interrogante reformulada. 

“Hemos realizado una modificación a la anterior pregunta, que no respondía a una formulación general (...). No debería hacer mención a ninguna particularidad referida a personas o a una temporalidad de implementación directa; en ese marco, se ha planteado una nueva pregunta”, informó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

La autoridad entregó los detalles de la revisión técnica de la interrogante planteada por la Asamblea Legislativa para la consulta, tras 24 horas de cumplido el plazo para este procedimiento que se efectivizó a las 12.30 del jueves. Uriona fundamentó los ajustes en que la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) supone de una  manera “específica la reformulación del artículo 168”, razón por la que la “pregunta no debería hacer ninguna mención a alguna particularidad tanto referida a personas o referida a la temporalidad de implementación directa” de la respostulación presidencial.

Ajuste. Así, el TSE pidió eliminar la mención: “de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025” e incluyó un párrafo como aclaración informativa: “Por disposición de la Ley de Reforma  Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”.

Tras conocer el informe que efectuó el TSE a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que encargó una consultoría con 12 grupos focales para evaluar la pregunta, la previsión del Legislativo —por lo menos hasta el mediodía de ayer— era remitir la pregunta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su homologación.

Empero, los ajustes del TSE no cayeron bien al Legislativo. De hecho, el presidente del Senado, Jose Alberto Gonzales, criticó la decisión e indicó que la pregunta planteada por las autoridades electorales “es más larga y menos concisa”. Además, aseguró que es un “exceso de susceptibilidad de parte del TSE” el prescindir de la puntualización “actuales mandatarios”.

Este aspecto había sido observado por el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz, quien advirtió durante el proceso de redacción de la pregunta de reforma constitucional —que posibilitaría una tercera postulación continua del presidente Evo Morales— que “con la adición (actuales mandatarios) que han hecho se está atando la reforma al interés de Evo Morales y García Linera”.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), defendió la propuesta que surgió en el Legislativo y aseguró que cumplía con los tres requisitos que demandó el Órgano Electoral para el diseño de la pregunta: claridad, precisión e imparcialidad.

El malestar en el oficialismo se dejó notar. Por ello, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, tras una reunión con los presidentes de ambas cámaras, decidió convocar ayer de manera inmediata al pleno del Legislativo a una sesión para este lunes 12, a las 16.00, para evaluar las sugerencias del TSE.

Constitucional. “Se ha considerado la pertinencia de convocar a una Asamblea. Hemos coincidido en hacerla más participativa y democrática para poder avanzar con el procedimiento”, informó ayer Gonzales, mientras que su colega Montaño indicó que, “según las consideraciones” que surjan en el debate del pleno, el trámite se remitirá al TCP en busca de la declaración de constitucionalidad que validará su inclusión en la ley de convocatoria para el referéndum previsto, inicialmente, para febrero de 2016.

Evaluación con dato no oficial

No oficial

El trabajo con los grupos focales se efectuó entre el viernes 2 y el domingo 4 de octubre, con una pregunta que se difundió a través de la prensa.

Minuta

El Legislativo entregó la minuta de comunicación con la pregunta el 5 de octubre.

Gasto

El TSE destinó Bs 44.000 para que 12 grupos focales evalúen la pregunta en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Razonable

La vocal Dunia Sandoval indicó que el dinero erogado por el TSE para esta tarea es “razonable” ante la premura del proceso y agregó que “no se malgastó”.

MAS: El Legislativo decidirá el lunes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa considera que los ajustes propuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la pregunta del referéndum constitucional “son técnicas” y que se esperará la decisión de la Asamblea para remitirla al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su homologación.

“Creemos que las consideraciones del TSE son técnicas y todo esto se someterá a la voluntad y decisión de la Asamblea el lunes a las 16.00. Según la decisión, se remitirá al Constitucional”, indicó ayer por la tarde Gabriela Montaño. La afirmación surge tras la evidente molestia que se extendió en el oficialismo por la supresión del texto: “...lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?”, que inicialmente fue prevista por el MAS.

Debate. Montaño remarcó que no podría adelantar ningún criterio sobre la posibilidad de mantener la pregunta que planteó el MAS en primera instancia, una tercera modificación o las conclusiones que surgirán en el debate del pleno.

En criterio de la jefa de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa, el TSE debía limitarse a citar el artículo “tal cual está en la Constitución vigente”, pero sin aclarar la temporalidad del primer y, en particular,  segundo mandato (2020-2025) al que aspira el presidente Evo Morales.

En la misma línea, la jefa de bancada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseguró que el informe y la pregunta son “amañadas”, un criterio que descartó Katia Uriona, presidenta del TSE, quien además aseguró que su labor se circunscribió en la normativa electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia