Nacional

TSE descarta presencia de observadores en los referéndums de septiembre

La responsabilidad de resguardar la transparencia electoral recaerá sobre los jurados, organizaciones acreditadas para hacer campaña por una de las opciones y en la población que participe en el referendo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:15 / 20 de agosto de 2015

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, anunció el jueves que no habrá misión de observadores en el referendo autonómico previsto para el 20 de septiembre, pero explicó que invitarán a "personalidades" que tengan conocimiento sobre autonomías, sobre todo autonomías indígenas.

"En este proceso no vamos a tener las grandes misiones de observación, de la Unión Europea, de la OEA, porque son misiones que se planifican con mucho tiempo y son muy cotosas, pero sí estamos haciendo esfuerzos especiales para que vengan personalidades", remarcó a los periodistas.

"Se está haciendo el contacto con gente de organizaciones indígenas de la región, del Foro Permanente de Pueblos indígenas, de Naciones Unidas, entonces no vamos a tener misiones, pero si invitados especiales", complementó.

Sobre el control el día de la votación, dijo que esa responsabilidad recae principalmente en los jurados electorales, en las organizaciones acreditadas para hacer campaña por una de las opciones y en la población que participe en el referendo.

En septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia