Nacional

Presión por el cómputo final en Chuquisaca se traslada a la calle

Protesta. CST marchará hoy por el balotaje. En rechazo, el MAS hará vigilia el lunes

Demanda. En La Paz, senadores del MAS piden que su partido sea declarado ganador en los comicios de Chuquisaca.

Demanda. En La Paz, senadores del MAS piden que su partido sea declarado ganador en los comicios de Chuquisaca. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:35 / 10 de abril de 2015

El conflicto por el cómputo final de la elección a la Gobernación de Chuquisaca se traslada a las calles de Sucre. Organizaciones sociales vinculadas a Damián Condori (CST) convocaron para hoy a una marcha en defensa de la democracia, mientras que el MAS llamó a una vigilia para el lunes.

A cuatro días de conocer el resultado final de los comicios que emitirá el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, el mismo que definirá si hay o no balotaje entre los dos partidos citados, las acciones en el campo político se intensifican en Sucre.

Todo depende de la decisión que asuma el TED respecto al 3,8% de los votos obtenidos por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato renunció. Si los vocales computan como válida esa votación, Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), mantendrá el 48,88% y Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), se quedará con el 42,51%, lo que dará curso a la segunda vuelta porque no habrá una diferencia porcentual mayor al 10%. Pero si no declara como válido, se reconfigurarán los porcentajes y el MAS superará el 50%, lo que anula la opción de balotaje, según la norma.

Movilización. En el caso de la agrupación CST, que convocó a su militancia y a las organizaciones sociales que respaldan la candidatura de Condori, la marcha de protesta se realizará a partir de las 14.00. Esta movilización recorrerá las calles céntricas de la ciudad y terminará frente a las oficinas del TED.

El jefe de campaña de CST, Norberto Velásquez, recordó que para permitir trabajar a los vocales se levantó la pasada semana la huelga de hambre y la vigilia. Sin embargo, adelantó que se retomarán las medidas de presión y no descartó la toma de las oficinas de la institución electoral hoy o el domingo, además de otras medidas más radicales, en caso de que los vocales incumplan con la ley y no llamen a una segunda vuelta.

En respuesta, el Movimiento Al Socialismo (MAS) también convocó a sus bases a movilizarse desde el lunes, día en el que el TED de Chuquisaca tiene previsto entregar el cómputo oficial final. El jefe departamental del MAS, José Ortiz, sostuvo que convocaron para el lunes, a las 09.00, a todas las organizaciones sociales afines a su partido político, comités políticos, centralías y subcentralías de los 29 municipios a una concentración multitudinaria y una vigilia. Agregó que además citaron a autoridades actuales y a aspirantes electos, como concejales y asambleístas. Ortiz ratificó que Esteban Urquizu ganó los comicios y que no habrá una segunda vuelta.

En esa misma línea, la vocal Zenaida Navarro, magistrada designada por el presidente Evo Morales, afirmó el miércoles que no debería haber balotaje para elegir gobernador. “En mi criterio no debería existir una segunda vuelta, eso yo dije inclusive antes de que se produzcan las propias elecciones”, agregó la vocal, en función de una resolución que aprobaron el 26 de marzo que estableció que los votos del FRI serían consignados solo para fines estadísticos.

En medio de esas interpretaciones, CST presentó un memorial para apartar del proceso electoral a Navarro, por esa posición asumida. Al respecto, la presidenta del TED de Chuquisaca, Elizabeth Quispe, informó que en la tarde de hoy se tratará ese memorial y se tomará una decisión respecto a esa solicitud de la autoridad electoral regional.

El TSE dirimirá objeciones

Proceso

Si una de las partes impugna la decisión del TED Chuquisaca, ésta deberá remitirse al TSE, que es la instancia de apelación, donde el caso deberá ser resuelto por la Sala Plena, dijo Wilma Velasco.

Demanda

Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) demandaron al TED   de Chuquisaca cumplir con la resolución emitida por esta entidad que daría la victoria a su candidato Esteban Urquizu.

Conteo

El TED de Chuquisaca incumple con su resolución, ya que en su página web tiene a los votos del FRI como válidos, según ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia